La Obra Social Sant Joan de Déu ha sido galardonada con el Premio Acción Solidaria Covid-19, enmarcado dentro de los Premios Talent 2020. Se le ha otorgado por el programa solidario "Las caras de la vulnerabilidad" que ha permitido apoyar a los más vulnerables -personas mayores, sin hogar, niños y jóvenes migrantes. Adaptándose a la crisis actual y a las realidades de la pandemia han hecho que los profesionales acompañen, cuiden y den apoyo al luto.

Oriol Bota, director de la institución humanitaria que depende directamente de la orden religiosa, al margen de la fundación hospitalaria, considera que "este Premio pone en valor nuestro trabajo". El programa galardonado va dirigido "a un colectivo vulnerable que ahora es extremadamente vulnerable, con nuevas necesidades" y del qué se benefician miles de personas. "Me gusta decir que trabajamos para una ecosistema de solidaridad para cuidar mejor a la gente que atendemos. Sea un colectivo vulnerable, alguien que ha perdido su hogar, uno discapacitado, con problema de salud mental o la infancia que está hospitalizada".

Es partidario de cuidar la salud emocional porque es transversal: "Tenemos que cuidar a la persona íntegramente, desde una visión holística. La post-covid impactará claramente en la salud mental de los que hemos estado confinados, de los que ha perdido el trabajo, de los que han perdido familiares... tendrá un impacto emocional muy grande".

El voluntariado es una pieza complace de Sant Joan de Déu en la construcción del relato de cuidar a la gente. Es evidente que los voluntarios no cuidan ni dan pisos, pero acompañan. Tenemos tres mil voluntarios que se han volcado a hacer mascarillas, a llamar, a hacer cosas. Tenemos que estar orgullosos de esta sociedad civil tan implicada". Resalta la buena respuesta del sector empresarial, como Aguas de Barcelona y otros, tanto en recursos económicos como en aportaciones en especie. Es un ejemplo más de la solidaridad de los catalanes que colabora en que todo el mundo pueda tener un hogar, un trabajo y unas relaciones, "las tres piezas integrales de la ciudadanía".

La post-covid no ha acabado, lógicamente. Al director de la Obra Social Sant Joan de Déu le preocupa cómo irá en el 2021, 2022 y 2023, es decir, las secuelas que dejará una crisis que aumentará las desigualdades "y tenemos que definir las prioridades y dar respuesta, yendo de la mano las administraciones y la sociedad civil".

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.