Por cuarto año consecutivo, la Generalitat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona impulsan la Mobile Week Catalunya, con el objetivo de fomentar un espacio donde la ciudadanía conecte con la tecnología. Este año, la Mobile Week Catalunya se celebra en 16 localidades y territorios del país acercando las novedades del mundo digital en diferentes formatos y actividades abiertas y gratuitas dirigidas a las diferentes franjas de edad de la población.

Son más de 300 actividades para todas las edades, con 500 ponentes por todo el territorio y más de 450 horas de aprendizaje donde la ciudadanía podrá experimentar, aprender y reflexionar sobre tecnología. Con propuestas tan variadas como talleres para dotar a las personas mayores de competencias digitales básicas que les den autonomía en aspectos como la banca electrónica, el comercio electrónico; o robótica y actividades para los más pequeños sobre vocaciones STEAM; pasando por charlas a los adolescentes para combatir la desinformación, formaciones para profesionales autónomos y PiMEs para digitalizar su negocio y mejorar la ciberseguridad, explorar tabletas adaptadas para personas mayores para impulsar su uso o vivir en primera persona nuevos mundos virtuales como puede ser un laboratorio de realidad inmersiva.

Este año se han sumado a la iniciativa Badalona, Centelles, Figueres, Girona, Igualada, La Seu d'Urgell, Lleida, Manresa, Mataró, Mollerussa, Olesa de Montserrat, Ribera d'Ebre, Sant Feliu de Llobregat, Sant Pere de Ribes y Sitges, Terrassa y Vilanova i la Geltrú, con unos programas llenos de propuestas gratuitas que sitúan los ciudadanos en el centro y los hacen partícipes de la revolución tecnológica.

 

El programa de actividades aborda tres grandes líneas temáticas como son la garantía de los derechos humanos a las esferas digitales (incluyendo privacidad de datos); el fomento del aprendizaje de cómo utilizar las herramientas digitales en todos los grupos de edad y de las vocaciones entre los jóvenes – específicamente entre perfiles femeninos - por las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes Gráficas y Matemáticas); y la exploración de las nuevas herramientas y mundos virtuales en el ámbito de la cultura y el entretenimiento.

Se trata de una apuesta clara de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Mobile World Capital Barcelona para hacer frente a las brechas digitales y llegar al máximo de ciudadanos y ciudadanas de todo el país a fin de que puedan disfrutar, aprender y reflexionar sobre la transformación digital en el contexto actual.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, asegura que "queremos que el impacto del Mobile World Congress llegue a todo el país. La revolución digital puede ser el ascensor social de este país si sabemos preparar y capacitar la ciudadanía, dotamos los pueblos y ciudades de infraestructuras digitales e impulsamos una nueva economía digital. No seremos un país social si no estamos también, en su totalidad, un país digital".

Asimismo, la responsable de Mobile Week de Mobile World Capital Barcelona, Cristina Colom, ha reafirmado la necesidad de que esté el compromiso de todos a los actores de la sociedad para reducir las brechas digitales y hace un llamamiento para "seguir inspirando, debatiendo y experimentando como vía para concienciar y entender en primera persona las ventajas y retos que plantea la transformación digital en nuestra sociedad".

La implicación del territorio, elemento clave para avanzar en una sociedad digital inclusiva

La tecnología tiene cada vez más un papel imprescindible en nuestro día a día. De hecho, en los últimos años se ha acelerado de forma notable esta dependencia e interacción con el mundo digital. Solo hay que ver el impacto que han tenido las situaciones extraordinarias como la pandemia mundial o la guerra en Ucrania, que han generado cambios sociales de gran trascendencia donde la tecnología ha tenido un papel protagonista. Y lo hace en las dos caras de una misma moneda: aportando beneficios, oportunidades y servicios, pero al mismo tiempo generando riesgos, peligros o dilemas. En este contexto, iniciativas como la Mobile Week son más relevantes que nunca para facilitar conocimientos en el ámbito digital, fomentar la innovación, el ingenio y la creatividad, ofrecer espacios de debate y reflexión y generar pensamiento crítico.