El AMB acaba de sustituir 248 puntos de luz de la Gran Vía de Barcelona (C-31) en el tramo de 2,7 km que hay entre Glòries y el límite con Sant Adrià de Besòs, en ambos sentidos de la marcha.

El nuevo alumbrado, de tecnología LED, supone la implementación de un sistema bajo en carbono, más eficiente, limpio y sostenible, dentro de la gestión integral de las rondas de Barcelona. Esta actuación ha tenido un coste de 275.914 €.

¿Qué beneficios comporta el uso de la tecnología led?

Los dos beneficios principales que comportará esta nueva iluminación son, por una parte, la eficiencia energética, donde cada año se consumirán 148.977 kWh menos, cifra equivalente al gasto de 20 viviendas, y se ahorrarán 25.500 € de las arcas públicas. Y por el otro, el incremento de la seguridad, donde se aumentará la seguridad en la conducción y la visibilidad. Esta circunstancia hará disminuir la peligrosidad de la vía y el riesgo de accidente.

La primera sustitución de alumbrado se hizo en el túnel de la Villa Olímpica de las rondas de Barcelona durante la primavera del 2020, con la colocación de 352 proyectores LED. En este caso, fue una prueba piloto pionera para comprobar la idoneidad de esta iluminación en las bocas de los túneles.

El 50% de estas actuaciones están financiadas con el programa "Ayudas en entidades locales para proyectos de inversión en economía baja carbono", del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Gran via   Barcelona

Planes de futuro

El AMB tiene la previsión de hacer tres actuaciones más que comportarán la sustitución de alumbrado a partir de enero del 2022 a los túneles de Colón, Pla de Palau y Poblenou de la ronda Litoral de Barcelona.