Por primera vez, la edición de este año de los Premios Talent contará con un galardón en el ámbito del cuidado animal. En este sentido, resulta más oportuno que nunca recoger las reflexiones de Jaume Fatjó, uno de los principales expertos que tenemos en nuestra casa sobre el vínculo entre personas y animales de compañera. Veterinario y etólogo de formación, actualmente dirige la cátedra de la Fundación Affinity a la Universidad Autónoma de Barcelona. "Nuestro foco de interés es entender todos aquellos aspectos que intervienen en la relación que las personas establecemos con los animales", explica, poniendo el énfasis en la investigación, la formación y la difusión de los beneficios de esta convivencia.

De entre estos beneficios, Fatjó destaca el enriquecimiento del entorno social: "Te ofrece oportunidades para hacer actividades e interactuar tanto con otras personas como con el propio animal". Además, la investigación en este ámbito también indica que es "una fuente de apoyo emocional" muy importante: "La inmensa mayoría de personas que conviven con perros o gatos nos dicen que el animal los ayudar a superar momentos de dificultad o de estrés".

A pesar de centrarse en los beneficios de la convivencia, el proyecto no deja de lado todos aquellos elementos que hay que mejorar. "En el caso del perro, la cantidad de horas que el animal pasa solo," destaca Fatjó, que añade una idea que vale para otras especies: Los animales no pueden estar todo el día sin hacer nada. Tienen que tener la oportunidad de mostrar aquellas conductas que son importantes para ellos". Pone el ejemplo del gato, para el cual buscar alimento por su cuenta es un factor inherente a su propia naturaleza: "Tenemos que favorecer que el gato muestre las conductas relacionadas con la caza y estimularlas".

No obstante, el principal déficit de esta convivencia reside en los abandonos. "En torno a 130.000 perros y gatos entran en refugios y protectoras cada año en el Estado español. Es una cifra muy importante", apunta Fatjó. ¿Pero qué una persona se desprende de su animal de compañía? "Es una de las líneas de investigación más activas que tenemos en este momento", destaca, mientras aporta una de las primeras conclusiones que podrían explicar esta conducta: "Las personas que establecen un vínculo emocional muy robusto con el animal, están más protegidas ante un abandono". En este sentido, resulta relevante conocer los elementos de la relación, así como la personalidad del propietario del animal.

A nivel de legislación, Fatjó considera que "hemos avanzado muchísimo". Particularmente en Catalunya, tanto con respecto a las normativas catalanas como las de ámbito más local. "Pero queda mucho para hacer", avisa, poniendo en valor que la normativa no sólo es útil porque castiga, sino también porque tiene un "efecto pedagógico" en la población.