Desde hace varios años se puede observar una creciente apertura sobre el fenómeno negativo del mobbing. Los medios de comunicación publican cada vez más historias relacionadas con la actuación en detrimento de los empleados. ¿Cómo reconocer y prevenir tales situaciones? Encuentra la respuesta en este artículo.

El mobbing - ¿qué es en realidad?

De acuerdo con la definición incluida en el Código de Trabajo, el mobbing significa una serie de acciones a largo plazo relacionadas con un empleado o dirigidas contra él. Estos incluyen hostigamiento, intimidación, humillación, ridiculización, así como todos los intentos de evocar una subestimación en el empleado, su aislamiento temporal o permanente del equipo de colegas. Conocer que este tipo de comportamiento es una manifestación de mobbing es extremadamente importante. No se deben tolerar las relaciones inapropiadas y perjudiciales, por lo que, sin miedo a las consecuencias, puedes informar sobre cualquier situación en GoWork.com.

Verifica qué comportamientos de tu jefe u otros empleados pueden ser indicativos de mobbing:

Las amenazas

¿Te has encontrado con una situación en la que el jefe amenazó, por ejemplo, con echarte del trabajo o con una reducción de sueldo en caso de incumplir una orden contraria a la ley o ética profesional? Debes recordar que no puede usar el chantaje, las amenazas o técnicas de manipulación contra ti u otros compañeros.

La ignorancia

¿El jefe ignora tu opinión sobre un tema determinado de costumbre? ¿No contesta a las preguntas que le haces? ¿Eres el único en tu equipo que no recibió un plus? Esto también es un signo del comportamiento inadecuado en el lugar del trabajo.

Obstruir el contacto con los colegas

¿No recibes los correos electrónicos con temas de trabajo? ¿Tu jefe te bloquea el acceso a la información importante y a las órdenes internas? Tales acciones pueden indicar una exclusión deliberada del equipo.

Órdenes para realizar tareas sin sentido

¿Tu superior te da constantemente órdenes sin ningún sentido y cambia de opinión cada dos por tres? Recuerda que siempre tienes derecho a negarte argumentando tu posición.

Estos solo son algunos ejemplos de algunas de las acciones que se pueden considerar como un principio de acoso o comportamiento inapropiado y no ético en el lugar del trabajo. Nunca tengas una posición indiferente ante tal comportamiento. Si alguna vez te has encontrado con una situación similar, puedes describir tu experiencia en GoWork.com. Es una base internacional de las opiniones sobre los jefes que está activa en seis continentes, el objetivo es prevenir las manifestaciones de mobbing y crear una comunicación consciente entre el empleado y el empleador.

¿Por qué GoWork?

Todos los comentarios sobre la empresa hechos a través de la plataforma GoWork.com son 100% anónimos, así no tienes que preocuparte por las consecuencias y describir sin miedo a represalias los comportamientos que se han presenciado en el lugar del trabajo. Tienes la garantía de que ninguna persona reconocerá tus datos personales o tu posición. Gracias a su revisión, las acciones de tu jefe o encargado pueden tener consecuencias. También sirve para que  tomen conciencia de cómo las relaciones en su empresa se configuran en la práctica.

¿Has sido testigo del mobbing? ¿Tienes la impresión de que tu jefe te ha maltratado? Describe tu experiencia en GoWork.com y contrarresta el mobbing en el lugar del empleo. Tu opinión importa.