La Generalitat reforzará la internacionalización del sector agroalimentario, el primer sector económico catalán, de los más dinámicos en la exportación y uno de los que se han visto especialmente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

La consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, y el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, han firmado un acuerdo, mediante Prodeca —la empresa pública promotora de los alimentos catalanes adscrita al Departament d'Agricultura— que permitirá la incorporación de técnicos comerciales específicos para el sector agroalimentario en mercados estratégicos a través de las delegaciones del Govern en el exterior. Esta iniciativa es una actuación recogida dentro de la Comissió per a l'Elaboració del Pla per a la Reactivació Econòmica i Protecció Social-CORECO.

Acció Exterior y Agricultura acuerdan incorporar técnicos comerciales específicos del sector agroalimentario a través de las delegaciones del Govern en el exterior

"Con estos técnicos comerciales lo que hacemos es reforzar que nuestros productos puedan acompañarse de una manera más firme. Con su incorporación, ayudamos y reforzamos que estos productos viajen a través de estas personas, que los vendan, los promuevan y los den a conocer todavía más, porque son productos de excelencia, sanos, seguros y de calidad que producimos en este país", explicó la consellera Jordà durante la presentación a los medios de comunicación de esta iniciativa.

Estos técnicos especializados trabajarán en coordinación con los otros agentes del Govern de Catalunya que llevan a cabo actuaciones de apoyo al tejido productivo catalán en mercados exteriores. De esta manera se quiere reforzar el papel del sector agroalimentario, que genera un volumen de negocio de casi 40.000 millones de euros, cifra que equivale al 16% del PIB de Catalunya, y ocupa directamente más 160.000 personas.

La pandemia de la Covid-19 ha tenido un efecto muy directo sobre las actividades de internacionalización del sector, teniendo en cuenta la cancelación de todas las ferias y acciones comerciales agroalimentarias internacionales. Por este motivo, el Govern se ha hecho eco de las peticiones de los profesionales y empresas de este ámbito, que reclaman la necesidad de un apoyo en estos mercados de destino para compensar esta situación crítica, especialmente en aquellos mercados más estratégicos. Una tarea en la que las delegaciones del Govern tendrán un papel todavía más relevante.

"Con la gestión de la pandemia, se ha puesto en evidencia el buen trabajo que llevan a cabo las delegaciones del Govern en el exterior", afirmó el conseller Bernat Solé. "Son herramientas imprescindibles que tenemos que poner al servicio de los sectores más importantes del país para internacionalizar nuestro tejido económico y productivo", explicó. En este sentido, el conseller Solé añadió que "estar por todo el mundo nos tiene que llevar también a detectar todas aquellas oportunidades para sectores tan importantes como el agroalimentario, que es vital para la reactivación económica del país."

Primera fase: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México

Así, la fase inicial de incorporación de estos técnicos comerciales agroalimentarios empezará por 4 mercados: los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y México, considerados mercados prioritarios por su importancia estratégica para las exportaciones catalanas de alimentos y por singularidades ocurridas que requieren mantener y potenciar el contacto directo y permanente, y al mismo tiempo, un asesoramiento estratégico en cuanto a comercialización y promoción.

Los Estados Unidos y Alemania son los dos principales importadores mundiales de alimentos y bebidas, y novenos y cuartos destinos agroalimentarios catalanes, respectivamente, y también se suma el hecho de que hay que reforzar la presencia en el mercado norteamericano a raíz de la aplicación desde octubre de 2019 de nuevos aranceles que afectan de una manera especial y sensible el sector agroalimentario.

Adicionalmente, ahora es un momento clave para la promoción del vino en los Estados Unidos, porque ha empezado en el mes de noviembre la gestión del programa Chafea por parte de Prodeca para los próximos 3 años y para el cual se necesitará apoyo e interlocución constante con el mercado norteamericano. Se trata de un programa promocional e informativo para hacer difusión del vino catalán, que incluirá acciones diversas como acontecimientos con prensa especializada y profesionales del sector, workshops, sesiones formativas, misiones inversas, ferias, etc.

Con respecto a México, es el decimocuarto importador mundial agroalimentario y presenta una fuerte demanda y previsión de crecimiento de consumo en este sector en los próximos años. Finalmente, el Reino Unido es el octavo importador mundial y el sexto destino de los alimentos y las bebidas de Catalunya, y requiere también un especial tratamiento para minimizar el impacto del Brexit.

A partir de los resultados que se obtengan de esta fase inicial, se valorarán las necesidades y la implementación de estos técnicos en otros mercados internacionales.

Imagen principal: El conseller Solé y la consellera Jordà, firmando el acuerdo.