El deporte femenino vive un momento álgido en nuestro país. El Camp Nou acumula dos récords mundiales consecutivos de asistencia con los partidos de Champions de su imbatible equipo femenino, Catalunya ha acogido por primera vez un Mundial de balonmano femenino en Granollers, próximamente viviremos un Mundial de hockey sobre hierba en Terrassa y un Europeo de softball en Gavà, Barcelona, Viladecans y Sant Boi de Llobregat, y cada año aumenta la nómina de iconos del deporte femenino. La pelota de oro Alexia Putellas toma el relevo de Laia Palau, Laia Sanz, Núria Picas, Mireia Belmonte... con jóvenes promesas o realidades como Ariana Sánchez, Mireia Benito, Aitana Bonmatí, Paula Badosa o Bea Ortiz.

El "boom" también tiene una traducción en otras cifras más genéricas, las del número mujeres federadas. En los últimos diez años, las licencias deportivas femeninas han aumentado un 20%, llegando a las 163.000 y ya representan un 27% del total. Rompiendo estereotipos y superando el marco mental que hay deportes de hombres y deportes de mujeres.

Sin embargo, el deporte femenino parte con un handicap de visibilidad, reconocimiento y normalización acumulado durante muchos años, de siempre. Por eso todavía es muy necesario que reciba un soporte mayor.

El Govern de la Generalitat que encabeza Pere Aragonès se ha marcado como objetivo que esta sea "la legislatura del deporte femenino". El pasado abril, durante el acto de presentación de las nuevas líneas de soporte al deporte femenino y las ayudas a los clubs en competiciones internacionales, el jefe del Ejecutivo anunció que el Govern, a través de la Secretaria General de l'Esport i de l'Activitat Física (SGEAF), multiplicará por cuatro las ayudas destinadas al deporte femenino hasta llegar a los 3 millones de euros. Un salto cualitativo con respecto a los 750.000 euros que se destinaron en el 2021.

Según explicó la secretaria general de l'Esport i de l'Activitat Física, Anna Caula, con estas ayudas se quiere "empoderar el sistema deportivo catalán. Aumentando el soporte económico, especialmente en el ámbito femenino, para que gane visibilidad, genere referentes y corrija las desigualdades". La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, subrayó que las ayudas suponen un "salto cualitativo y cuantitativo mucho importando de soporte al mundo del deporte catalán".

Aparte del incremento presupuestario, la otra novedad del programa específico de ayudas para equipos femeninos es que llegarán no solo a los clubs que participan en las máximas categorías estatales, sino también a los que lo hacen en las segundas máximas categorías, lo cual permitirá dar apoyo a más equipos.

Esta es una parte de todas las acciones que la SGEAF lleva a cabo para ayudar a la promoción y proyección del deporte femenino. Otras vías de soporte han sido el patrocinio de acontecimientos relevantes como la Estrella Damm by Catalunya Ladies Open de golf, el primer equipo femenino en el Dakar 2022 y el equipo Massi-Tactic UCI de ciclismo femenino, explicitando el empuje en deportes masculinizados o el soporte a la organización de competiciones de máximo nivel como el Mundial balonmano de Granollers y los próximos, Europeo de softball y Mundial de hockey sobre hierba, así como a la creación del Barcelona Open Banco Sabadell Sub-14 femenino y masculino.

Con respecto al segundo programa de ayudas, vinculado a la participación de clubs masculinos y femeninos en competiciones internacionales (programa Catalunya al Món), el Ejecutivo también hace un esfuerzo relevante por garantizar que los clubs del país puedan tomar parte en los principales torneos internacionales.

Como novedad, el Govern también quiere acompañar y reconocer el esfuerzo y los éxitos de los equipos masculinos y femeninos de primer nivel, a través de dos nuevas líneas de ayudas: la primera, para dar apoyo a los equipos que han ascendido a categorías estatales, y la segunda, para los equipos que han obtenido resultados relevantes en las máximas categorías estatales.

Deporte femení Jordi Bedmar

Acto de presentación de las ayudas al deporte femenino y a los clubs que participan en competiciones internacionales / Foto: Jordi Bedmar

Incremento del soporte económico al tejido deportivo catalán

Más allá de este paquete de ayudas destinado a los clubs de Catalunya, el incremento presupuestario de la SGEAF, a través del Consell Català de l’Esport, este 2022 se traduce en otros ámbitos del sistema deportivo catalán.

En primer lugar, destinará 14.250.000 euros para subvencionar la acción de las federaciones deportivas catalanas durante la temporada 2021-2022. Unas ayudas que afianzan el compromiso de apoyar a la actividad de las 71 federaciones, en una temporada en que arrastran todavía las consecuencias derivadas de la pandemia.

En segundo lugar, la SGEAF dotará los Consells Esportius con 6 millones de euros para dar apoyo al desarrollo de los programas de deporte escolar que impulsa el Govern: los Jocs Esportius Escolars de Catalunya, el Pla Català d’Esport a l’Escola, l’Esport Blanc Escolar, l’Esport Blau Escolar y el Fitjove, que promueven la actividad física como herramienta educativa, saludable y de valores entre la juventud.

En tercer lugar, el Govern ampliará hasta los 6 millones de euros la partida de ayudas para entidades para la realización de las actividades deportivas y actos que tengan un impacto significativo en el conjunto del sistema deportivo a Catalunya o de relevancia social e histórica, ejecutados durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.