Son muchos los que conocen el legado de Gabriele D'Annunzio y pocos los que no querrán hacerlo a partir de ahora. Figura clave de la literatura y la política italiana de principios del siglo XX, el poeta que inventó el fascismo llega a la gran pantalla con El poeta y el espía, que se estrena en cines este miércoles 16 de junio.

El telón de fondo es la Italia fascista de los años 30, lugar donde Sergio Castellitto (protagonista de El último veranoDeliciosa Martha o No te muevas) dará vida al icónico autor italiano. La película ya tuvo su premiere internacional el pasado mes de abril en el BCN Film Festival y allí obtuvo el Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música, que fue para Michele Braga. De hecho, es la ópera prima de Gianluca Jodice, su director. Anteriormente, había dirigido Cercando La Grande Belleza, un documental alrededor de la galardonada película de Paolo Sorrentino, un fragmento de Nápoles 24 y el cortometraje Ritratto di bambino. El estreno de la película en Italia fue un éxito: solo en su primer fin de semana en cines se alzó con el puesto número 1 de la taquilla.

¿Pero qué veremos en los 106 minutos que dura el film? Viajamos hasta el año 1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para completar una delicada misión: debe vigilar a Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no tenga ningún tipo de problema. El motivo es el siguiente: D’Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi.

La inspiración de Mussolini

¿Quién es Gabriele D'Annunzio y qué vínculo tiene con el fascismo? Nacido en 1863, fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista, militar y político italiano. Se le apodó «il Vate» y fue uno de los escritores más reputados en Italia a principios del siglo XX. Algunas de sus ideas y estéticas fueron influencia directa en el fascismo y su estilo sirvió de inspiración al dictador italiano. D’Annunzio estuvo fuertemente influenciado por el pensamiento de Friedrich Nietzche, tanto en el terreno literario como en el político, y entre sus novelas se encuentra El Inocente, que fue adaptada para la gran pantalla por Luchino Visconti.

Tras su participación en la Primera Guerra Mundial, D'Annunzio se convirtió en héroe de guerra y entró en la vida política, llegando a ser el regidor de Italia en Carnaro, en Fiume. Pese a ser una gran influencia para Mussolini, no estuvo directamente implicado en los gobiernos fascistas italianos y pasó los últimos años de su vida escribiendo. Entre sus trabajos artísticos se encuentra el guión del péplum de 1914 Cabiria y las novelas  El placer (1889), El triunfo de la muerte (1894), y Las vírgenes de las rocas (1896).