Mary Shelley, una película saudí hecha por una mujer que narra la vida de la autora de Frankenstein y su relación con el poeta Percy Shelley, ha ganado el premio a la Mejor Película en el BCN Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi. Mary Shelley está protagonizada por Elle Fanning, Douglas Booth y Bel Powley. Completan el reparto Ben Hardy, Maisie Williams y Stephen Dillane. La película se estrenará en los cines catalanes el 13 de julio.

Los otros premios

El Premio de la Crítica ACCEC ha recaído en Cambio de reinas, de Marc Dugain, y la mención especial ha sido para En tiempos de luz menguante, de Matti Geschonneck. Cambio de reinas también ha obtenido el Premio Festival Castillo de Peralada a la Mejor Música, y la mención especial en esta categoría ha sido para Maria by Callas, de Tom Volf. Mí querida confradía, de Marta Díaz de Lope Díaz, ha alcanzado el Premio del Público a la Mejor Comedia. El premio Educacine a la mejor película, que otorgan profesores y alumnos a una película por sus posibilidades educativas, ha sido para Rebelde entre el centeno, de Danny Strong. Se trata de un filme sobre J.D. Salinger, basado en la biografía que le hizo Kenneth Slawenski.

Haifaa Al-Mansour

Haifaa Al-Mansour, la directora de Mary Shelley, fue la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí. Su primer filme, La bicicleta verde, se estrenó en el Festival de Venecia en 2012. Además, fue el primer largometraje en ser rodado íntegramente en Arabia Saudí. Pero Al-Mansour tuvo muchos problemas para hacerlo, porque no podía salir al exterior y ser vista con hombres. Por eso se vio obligada a hacer el rodaje desde una caravana controlando el proceso con un monitor y un walkie-talkie. La bicicleta verde fue la primera película de su país en ser seleccionada para competir en la categoría de la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios Oscar.