Después de 6 meses de confinamiento, un millón y medio de alumnos catalanes se han reencontrado con sus compañeros y compañeras en este primer trimestre de curso, en unos centros educativos con plena actividad que han aplicado las medidas y los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El objetivo del Govern ha sido y es garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes y, es por eso, que desde el primer momento ha apostado por tener las escuelas abiertas, a pesar de las dificultades que ha comportado la Covid-19.

Ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales del ámbito educativo y también a la adaptación del alumnado y la confianza de las familias

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Imagen de una escuela haciendo una actividad durante el primer trimestre - Departament d'Educació

La escuela ha sido uno de los sectores con menos afectación a causa de la pandemia por el trabajo previo a la apertura del curso escolar que llevaron a cabo los Departamentos d'Educació y de Salut. En todo el trimestre, de los más de 5.000 centros educativos solo se han confinado 31, el 0,61% del total —básicamente guarderías y escuelas rurales, y centros que solo tenían uno o dos grupos—. El 99,39% de los centros no se ha tenido que confinar. Con respecto al alumnado, se han confinado el 22,52% de los alumnos, hecho que supone que 4 de cada 5 no ha dejado de ir a la escuela. Y en el pico de la pandemia, a finales de octubre, el 95% de los alumnos seguía yendo de forma presencial a sus centros. Con respecto a los profesionales educativos, 9 de cada 10 no han tenido que pasar ningún confinamiento.

Todo eso ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales, entre docentes, equipos directivos, personal educativo y de administración y servicios, que han mantenido la actividad lectiva con la máxima normalidad aplicando en todo momento los protocolos y las medidas sanitarias. También al alumnado, por su responsabilidad en el cumplimiento de las medidas y adaptación ante la nueva situación, que ha dificultado el aprendizaje, y a las familias que han tenido confianza en la escuela. La apertura de las escuelas ha sido un éxito colectivo de toda la sociedad y su funcionamiento como servicio público garantiza una mejor respuesta a la crisis comunitaria que estamos viviendo.

De vuelta el día 11 de enero

El próximo día 8 de enero será festivo en el calendario escolar y, por lo tanto, la vuelta de vacaciones se hará el lunes día 11. En este sentido, el Govern aprobará la disposición normativa necesaria para modificar el calendario escolar. Según los expertos sanitarios, empezar el día 11 en lugar del 8 es una medida preventiva que facilitará que los contagios que se hayan podido producir durante el día de Reyes y su víspera afloren con todos los profesionales educativos y alumnos fuera de la escuela, lo que comportará una reducción de los riesgos y un menor confinamiento de grupos estables de convivencia. Alargar las vacaciones escolares es, además, una medida recomendada por la Comisión Europea a todos los estados miembros.

Cribado masivo en el ámbito educativo

Educación hará un cribado masivo por automuestra, a través de un frotis nasal, a todos los profesionales del ámbito educativo, que se efectuará a partir del retorno a las escuelas. El objetivo es detectar los asintomáticos y minorar las cadenas de transmisión. Concretamente se hará a los más de 170.000 profesionales de los diferentes perfiles, entre educadores, maestros y profesores, profesionales de administración y servicios y atención educativa, y monitores y profesionales de empresas externas. Y en toda la tipología de centros educativos, desde guarderías a centros de formación profesional, y de toda titularidad, públicos, municipales, concertados y privados.

El cribado, que será voluntario, se realizará en el mes de enero en tres fases de una semana cada una: un 45% se hará la primera semana, un 35% la segunda y un 20% la tercera. Se aplicará un criterio de distribución territorial, haciendo tests tanto en municipios grandes como pequeños en todas las fases, distribuyendo los grandes durante las tres semanas. Se hará de esta manera para poder garantizar el análisis de las muestras en los laboratorios y para poder establecer un calendario de cobertura de las sustituciones de profesorado.