El mes de junio de este año habremos agotado, como país, todos los recursos que la naturaleza puede generar en doce meses. Así lo establecen los cálculos de la organización Global Footprint Network, que año tras año son más preocupantes. De hecho, el conocido como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra no ha dejado de avanzar desde la década de los 70, y lo ha hecho a un ritmo frenético. Eso significa que cada año consumimos los recursos equivalentes a 2,3 planetas y, de Tierra, sólo tenemos una. No hay planeta B, y hay que preservar lo que tenemos si queremos que las generaciones futuras preserven una biosfera saludable con todos sus sistemas ecológicos.

Cada año consumimos los recursos equivalentes a 2,3 planetas

contaminacion - pixabay

Pixabay

Hacen falta cambios a gran escala, pero sobretodo lo que se necesita es un cambio de orientación por parte de todos los agentes implicados y en todos los ambitos, desde el local, nacionales, regionales hasta llegar al global. La Carta de la Tierra es un buen punto de partida, una declaración internacional sobre el futuro de la Tierra y de la humanidad que promueve la responsabilidad compartida para conservar la vida tal como la conocemos hoy, pero sobre todo, la de nuestros sucesores. No deja de ser un llamamiento a la acción con una visión de esperanza. De hecho, los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la ONU ya son una respuesta, que se empieza a visualizar con nueva legislación y compromisos adoptados por los diferentes países en el Acuerdo de París contra el cambio climático. Esta nueva manera de hacer, sin embargo, también se tiene que aplicar a cómo producimos, como consumimos, como nos desplazamos... sólo así conseguiremos cambiar la tendencia.

Mientras que en las últimas décadas el mundo desarrollado ha centrado la base de su crecimiento en la llamada economía lineal –que se resume al producir, utilizar y tirar, y que tiene una fuerte dependencia de las materias primas–, los efectos de agotamiento de la Tierra y el cambio climático promueven a un nuevo modelo circular que surge como una alternativa sostenible para mantener el equilibrio del planeta, conscientes de que los recursos naturales son limitados y que, por lo tanto, tanto la producción como el consumo de bienes se tiene que hacer de manera respetuosa. Es lo que se conoce con el nombre de economía circular.

¿Sin embargo, cómo se aplica en la práctica?

Si partimos de la base que toda actividad empresarial tiene efectos ambientales, este nuevo sistema promueve cambios tan en la producción de bienes y servicios como en el consumo que hacemos de los mismos. El objetivo es reducir, reutilizar y reciclar los materiales utilizados en los sistemas de producción y consumo con la finalidad de asegurar que los residuos puedan ser asimilados también por los sistemas ecológicos. De esta manera se maximizarán los recursos disponibles y se mantendrán dentro del ciclo productivos cuanto más tiempo mejor.

El objetivo es reducir, reutilizar y reciclar los materiales utilizados en los sistemas de producción y consumo con la finalidad de asegurar que los residuos puedan ser asimilados también por los sistemas ecológicos

Es por eso que Endesa, como empresa que opera y utiliza los recursos naturales para su actividad empresarial, es consciente de que hay que hacerlo de una forma sostenible para asegurar que las generaciones futuras podrán seguir haciéndolo. Y es que, de hecho, tenemos la gran responsabilidad de convertirnos en agentes del cambio, porque si las grandes compañías incentivamos y potenciamos determinados comportamientos mediante nuestros hábitos de compra, por ejemplo, nuestros proveedores empezarán a comportarse también así. Es una cadena circular, donde la compañía quiere ayudar a la sociedad en circularitzar-se en beneficio de todos. Porque tenemos que aceptar que es una responsabilidad universal y que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.

Para las empresas, se trata de cambiar el modelo de negocio, cosa que nosotros ya estamos haciendo en temas como la movilidad eléctrica y compartida o al promover la eficiencia energética, pero a nivel particular también hay muchísimas cosas que podemos hacer, porque la economía circular va mucho más allá de la gestión de residuos, ya que tenemos que pensar más en el uso que damos en nuestros bienes y no tanto en el hecho de tenerlos, en el sentido de pertenencia. ¿Nos hace falta todo el qué tenemos? ¿Y lo que ya tenemos, como podemos alargarle al máximo la vida? Quizás con un buen mantenimiento habría bastante y no habría que comprarlo de nuevo, o le podríamos dar un segundo uso.

¿Nos hace falta todo el qué tenemos? ¿Y lo que ya tenemos, como podemos alargarle al máximo la vida? Quizás con un buen mantenimiento habría bastante y no habría que comprarlo de nuevo, o le podríamos dar un segundo uso

En este sentido, tenemos que intentar utilizar los activos o los productos el máximo de tiempo posible y que se utilicen también al máximo. Por ejemplo, en Endesa en Catalunya tenemos un servicio compartido de coches, bicicletas y patinetes eléctricos para los desplazamientos de los empleados. Es una forma de maximizar el uso de los activos, a la vez que ponemos el foco en disponer de una solución de movilidad por encima del consumo de un producto, dos de los pilares de la economía circular. Es decir, no tenemos que poseer un vehículo para poder hacer un desplazamiento dentro de la ciudad.

endesa parking electrico empleados 39 15 630x420

Es una forma de maximizar al máximo a los activos, uno de los pilares de la economía circular. Y el futuro tiene que mirar en este sentido, donde el conjunto de pueblos, empresas e instituciones funcionen como una única comunidad.

 

Las multi R: reducir, reciclar, reutilizar

REDUCIR de manera que se minimice el uso de recursos naturales así como la emisión de contaminantes.

En el ámbito de la energía, es evidente que hay que actuar con moderación y eficiencia en el uso de la energía, así como incrementar progresivamente o hacer más eficiente la producción de energías renovables (hidráulica, solar y eólica...) con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la total descarbonización en el año 2050.

En esta línea, otra de las acciones que llevamos a cabo es la promoción del uso del coche eléctrico con la instalación de una nueva red de cargadores a todo el Estado de manera que sea cada vez más fácil el cambio hacia un medio de transporte sin emisiones contaminantes.

electrolinera

Alargar la vida útil de los productos también es una manera de minimizar el uso de recursos naturales de manera que las campañas de mantenimiento, reparación, automatización y actualización del conjunto de la red eléctrica también forma parte de este ámbito de actuación.

REUTILIZAR: implementar sistemas y ciclos de retorno para recuperar componentes que se pueden volver a utilizar.

Dentro de los objetivos de reducir las emisiones de CO2, Endesa ha cerrado en los últimos años las centrales térmicas que tenía en Catalunya. Son la central térmica de Foix, en Cubelles, y las centrales térmicas de Sant Adrià del Besòs y Badalona. A la hora de desmantelarlas, la compañía clasificó materiales y elementos para darles nuevos usos.

En el caso de la central de Foix se recuperaron hasta 900 elementos singulares de la instalación, documentación, audiovisuales y fotografías que ahora forman parte del Fondo Histórico de Endesa, pero además también se dio algunos de estos elementos singulares como material técnico del antiguo laboratorio químico (probetas, embudo de vidrio, pipetas...), material bibliográfico y de laboratorio en el Ayuntamiento de Cubelles, a los dos institutos públicos del municipio y a la Universidad Politécnica de Catalunya.

Por su parte, en el caso de las antiguas centrales térmicas de Sant Adrià del Besòs y de Badalona, también se recuperaron numerosos elementos, pero lo más curioso fue que durante el desmantelamiento de la planta se observó que las estructuras de hormigón más antiguas que se encontraban en el mar, y que permitían captar el agua y enfriar las turbinas de las centrales, habían sido colonizadas por una gran diversidad de especies. Es por eso que se considerar necesario proteger esta zona y no desmantelarla, creando así un parque de arrecifes artificiales y dándole un nuevo uso. Así, ahora se facilita la colonización de organismos marinos, se favorece el hábitat a centenares de especies, se promueve la conservación del fondo marino y se mejora la biodiversidad de la zona.

Colonizació pantalanes Badalona

Colonizació pantalanes Badalona

Coral solitario Balanophyllia regía

Coral solitario Balanophyllia regía

La reutilización, aun así, también tiene otra dimensión que es la de usar al máximo los productos o servicios que tenemos al alcance. Además de haber implementado una flota de vehículos eléctricos compartidos, otro ejemplo sería la gestión del agua, recurso que la compañía utiliza en las centrales hidroeléctricas para generar producción renovable. Y es que, su uso, es también circular, puesto que el 99% del agua captada para utilizarla en las instalaciones de Endesa es devuelta al medio porque pueda ser nuevamente utilizada.

RECICLAR: a nivel de sociedad cada año mejoramos en la elección selectiva tanto a nivel particular como nivel empresarial. De hecho el reciclaje es la nueva fuente de materias primas dentro de esta nueva concepción de la economía circular y cada vez tenemos que ser capaces de mejorar este reciclaje para garantizar el retorno al ciclo productivo de todos el materiales.

La estrategia de Europa 2020 pretende generar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador para conseguir la reducción de residuos y hacer un uso racional de los recursos naturales que tenemos. Pero eso nos toca en todos transformarnos y aprender a hacer las cosas de otra manera: las administraciones tienen que hacer políticas que favorezcan este nuevo modelo, las empresas tenemos la responsabilidad de convertirnos en agentes del cambio en la implementación y promoción de estas iniciativas en nuestro día a día y como ciudadanos tenemos el reto de ser más abiertos y receptivos a estos nuevos productos y servicios que se derivan. El futuro tiene que mirar en este sentido, donde el conjunto de pueblos, empresas e instituciones funcionen como una única comunidad.

La Tierra - Pixabay

La responsabilidad de preservar la Tierra es universal. Hagamos honor en el Día Mundial de la Tierra, que se celebra el día 22 de abril, y empecemos a implicarnos todos al impulsar este cambio hacia un modelo circular que impregne a toda la sociedad, porque la economía será circular o no será. La humanidad está utilizando los recursos del planeta 1,7 veces más rápido de la velocidad en la que nuestros ecosistemas pueden regenerarlos. Este planeta en el que vivimos lo tenemos en préstamo de nuestras generaciones futuras, permitamos que disfruten.

 

Nerea de la Corte, responsable de desarrollo, iniciativas y gestión ambiental de Endesa