La Diputación de Barcelona reafirma su apuesta por el sector secundario como gran creador de oportunidades laborales de calidad, especialmente para personas con problemas de empleabilidad. Gracias al programa "Ocupación en la Industria Local" más de un millar de personas (un 51,6% del total) han conseguido insertarse al mercado laboral con trabajos estables y cualificados en el sector industrial. Este año, la Diputación pondrá en marcha la tercera edición de la iniciativa, dotada con un presupuesto de 4 millones de euros.

Según resalta la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, "estrategia es dotar en los municipios de fortaleza económica". En este sentido, destaca el papel central de las industrias y las empresas para fortalecer la "cohesión social". Por su parte, el vicepresidente segundo y responsable de Desarrollo Económico Local, Marc Castells, recuerda que la clave del éxito del programa "Ocupación en la Industria Local" es que llega "al corazón del problema" y ofrece formación especializada, ágil y flexible.

El objetivo del proyecto es promover la contratación de personas en situación de paro que presentan dificultades de inserción

El objetivo central de este proyecto es promover la contratación de personas en situación de paro que presentan especiales dificultades de inserción mediante itinerarios personalizados que les permitan mejorar su empleabilidad mientras se tienen en cuenta las necesidades del tejido empresarial de la zona.

Otro elemento clave de la iniciativa es la implicación de la empresa, ya que si eso se produce es duplican las posibilidades de contratación. Asimismo, esta fuerte el compromiso de las empresas con el proyecto facilita la detección de perfiles profesionales necesarios, la selección de personas participantes y el compromiso de contratación.

Casi un centenar de especialidades

La adaptación a las necesidades de las industrias de la demarcación de Barcelona facilita que haya una gran variedad de ofertas formativas para los que participan en el programa. Así, se han articulado más de 90 especialidades professionalitzadores, se han realizado 146 horas por término medio de formación en el aula, 62 horas por término medio de formación en la empresa y 95 horas por término medio de prácticas, la fase clave para conseguir la contratación de la persona participante.

Hasta 2017 se han desarrollado un total de 13 proyectos que han tenido impacto en el 81% del territorio y en el 80% de la población. La intervención pública local se ha concentrado en 6 sectores: el metal, el textil, el químico, la industria vitivinícola, la de la alimentación y las bebidas, y la logística.

Pensado por personas con problemas de ocupación

El proyecto, enmarcado con los objetivos de la Diputación de potenciar y renovar el sector secundario y suscitar "vocaciones industriales" entre la población mejorando la calidad del empleo, está destinado sobre todo a personas con dificultad de inserción laboral. Los destinatarios tienen que estar inscritas al servicio de Ocupación de Catalunya y tener como mínimo estudios de ESO. Con respecto a las empresas, tienen que ser pertenecientes al sector de la industria y formar parte del sistema productivo del territorio.