Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua o el servicio Respiro de residencias temporales son algunos de los programas que ofrece la Diputación de Barcelona a municipios con el fin de reducir la carga emocional y física de las personas cuidadoras que tienen a su cargo personas en situación de dependencia, garantizando así tanto el bienestar del cuidador como la atención óptima de estas personas. Es a través de los servicios sociales municipales que los ayuntamientos detectan a las personas que pueden necesitar apoyo.

El servicio Respiro de residencias temporales de la corporación, acoge a más de 3.000 personas al año para el descanso de sus cuidadores

Meritxell Budó, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, destaca que "hay que poner en valor la tarea de las personas cuidadoras que, de manera altruista y gratuita, atienden a sus familiares". Por eso, remarca el hecho de ofrecer herramientas para el apoyo emocional que permite a estas personas salir adelante. Budó muestra un especial agradecimiento a "la colaboración de los ayuntamientos, que son sensibles a las necesidades de este colectivo —formado mayoritariamente por mujeres—, que crece a causa del envejecimiento de la población".

Abuelos

72 municipios han pedido este recurso a la Diputación, cosa que significa que más de 1.000 personas, asistirán a las sesiones en toda la demarcación.

El programa Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua

Uno de los recursos que más solicitan los ayuntamientos a la corporación de la Diputación de Barcelona es el programa de Grupos de Soporte Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), que se inició el año 2009. Un servicio que se ofrece con la colaboración con entes locales y entidades del sector, con el fin de reducir el impacto negativo que pueden experimentar los cuidadores y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Los grupos, formados entre 16 y 20 personas cuidadoras, funcionan a lo largo de 10 o 16 sesiones de una hora y media de duración donde, con la ayuda de un psicólogo, se trabajan temas como las estrategias para gestionar favorablemente necesidades y conflictos o bien la gestión de emociones y sentimientos que pueden surgir durante el proceso de cura con el fin de prevenir y evitar situaciones de agotamiento.

El objetivo es generar vínculos de relación, apoyo y ayuda mutua entre las personas cuidadoras

Con este objetivo, se pretende que las personas cuidadoras puedan compartir la experiencia de cuidar de una manera satisfactoria, ayudándolas desde un espacio de relación y de intercambio de experiencias.

El servicio 'Respiro'

El Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respiro de la Diputación de Barcelona es otro programa dirigido al apoyo de las personas cuidadoras, situado en el Recinto Mundet. Este es un programa de atención residencial temporal para personas con un determinado grado de dependencia por razones de edad o discapacidad intelectual.

Abuelos

El programa tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los cuidadores, proporcionándolos un tiempo de descanso y dándoles respuesta a determinadas situaciones familiares imprevistas, beneficiando también a las personas ingresadas que reciben atención personalizada por parte de profesionales especializados.

Los usuarios que pueden solicitar estas plazas son aquellas familias residentes en la provincia de Barcelona que tengan a su cargo personas con dependencia mayores de 65 años o personas con discapacidad intelectual, de entre 6 y 65 años. Para hacerlo, se tienen que dirigir a los servicios sociales de su ayuntamiento correspondiente. Para las personas con discapacidad intelectual menores de 18 años el servicio es gratuito.

Más del 90% de los residentes valoran muy positivamente el servicio y desearían solicitar una nueva estancia

3.300 usuarios pasaron por el programa "Respiro" el pasado 2016, un programa que dispone de 190 plazas para personas mayores, 36 para urgencias a la vejez y 32 para personas con discapacidad intelectual.