La Costa Daurada es un territorio rico en gastronomía, característico por la combinación de productos de mar y de montaña, un territorio rico, también, por la riqueza patrimonial y cultural. Pero, ¿y la riqueza natural de la zona? ¿Y las fiestas tradicionales? Manos a la obra! Descubrimos la Costa Daurada más natural y más festiva.

Más natural

La Costa Daurada es una zona con una gran variedad de espacios protegidos y de espacios naturales. ¿Sois de los que aprovecháis los domingos en familia para descubrir espacios naturales únicos y conocer su biodiversidad? ¡Empecemos!

El Paraje Natural de Poblet está situado en la comarca de la Conca de Barberà. Es un espacio natural protegido donde se localiza la única comunidad de roble rebollo de Catalunya. Dentro del paraje, hay dos claros tipos de relieve: las zonas sencillas y las zonas montañosas. En la zona sencilla, encontraréis, entre otros, el monasterio de Santa Maria de Poblet, joya del arte medieval cisterciense que forma parte de la Ruta del Cister. Si queréis saber más sobre esta ruta, entrad aquí. Y en la zona montañosa, encontraréis las Muntanyes de Prades, un conjunto de sierras de la Cordillera Prelitoral con el pico más alto en el Tossal de la Baltasana (1.201 m). Si os gusta el senderismo, os recomendamos que visitéis el Bosc de Poblet.

Este bosque cuenta con un gran abanico de senderos y caminos para descubrir los rincones más singulares y atractivos de las Muntanyes de Prades. Aparte de caminar, también podéis practicar deportes de aventura como la escalada, el BTT y el tiro con arco.

Otra opción que tenéis en las Muntanyes de Prades, es visitar el Niu de l'Àliga. Es una excursión de unos 8 km de ida y vuelta sin mucho desniveles y muy fácil para realizar en familia.

Esta ruta os lleva a un lugar maravilloso en el que podréis refrescaros en las cascadas y, los más atrevidos, saber que podéis practicar barranquismo.

El Parque Natural de la Serra del Montsant está situado en la comarca del Priorat y constituye uno de los relieves más importantes de la demarcación de Tarragona. Esta cordillera ocupa más de 9.200 ha de superficie y su punto más alto es la Roca Corbatera con 1.163 m. El pasado mes de noviembre ganó la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En este Parque Natural hay una gran diversidad faunística, formada, entre otros, por reptiles, anfibios, peces, águilas y comadrejas. En estas tierras, podéis disfrutar de una mañana de aventuras y podréis practicar deporte al aire libre y en familia: ciclismo, senderismo y escalada, es el que podréis encontrar en este fantástico paraje. Además, el Parque Natural del Montsant recibió este pasado noviembre la Carta Europea de Turismo Sostenible en la Eurocámara. Este reconocimiento es una acreditación de ámbito europeo que certifica que el turismo en un territorio desarrolla de forma sostenible con el medio ambiente.

Más festiva

En la Costa Dorada también podéis encontrar durante todo el año muchas fiestas y tradiciones: el carnaval, la semana medieval, la Tàrraco viva y las Fiestas de Santa Tecla, entre muchas otros. ¿Sois de los que os apuntáis a un bombardeo? ¡Adelante!

Una de las fiestas más esperadas y divertidas del año es el carnaval. Es una fiesta para todas las edades y el denominador común son los colores, los disfraces y las carrozas. Para no os perdáis una de las jornadas más mágicas y alocadas os destacamos tres carnavales: el Carnaval Xurigué de Calafell, el Carnaval de Tarragona y el Carnaval de Reus. 


La celebración del carnaval cae en los meses de febrero o marzo, y en el caso del Carnaval Xurigué de Calafell, cuenta, entre otros, con un espectacular desfile, con cincuenta carrozas, veinte comparsas y más de 18.000 comparsistes. El Carnaval de Tarragona tiene una amplia oferta de actas y bailes. El momento más esperado se el desfile de la Artesanía con comparsas formadas por centenares de personas que llenan las calles de color y alegría. Y, por último, el Carnaval de Reus cuenta con una larga historia y participación. Entre los actos más característicos, encontraréis la guerra de tomates y la lucha de confeti. No os podéis perder estas jornadas llenas de magia, colores y diversión! 
 

Autor fotografía: Joan Capdevila Vallvè PTDT

La Semana Medieval de Montblanc, es una fiesta que se celebra para conmemorar la leyenda de Sant Jordi. Esta leyenda explica la historia de la lucha de un joven caballero, que cabalgando sobre un caballo blanco, mató al dragón que estaba atemorizando a la Princesa y a todo el pueblo. 

La Semana Medieval se celebra los dos fines de semana alrededor de Sant Jordi (23 de abril) y cuenta con un extenso programa de actos: la representación de la Leyenda de Sant Jordi, el Mercat Medieval, que reúne 130 paradas, el Dracum Nocte, un espectáculo que se lleva a cabo en el punto más alto de la muralla, y la entrega de Rosa el 23 de abril.

La Tàrraco Viva, es un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de la época romana. Esta fiesta se celebra el mes de mayo y su objetivo es divulgar y sensibilizar a los ciudadanos, el conocimiento de la historia antigua y la importancia de la conservación del Patrimonio Histórico.

Si os queréis sentir en medio de una película romana, no dudéis en visitar el municipio durante la celebración de la Tàrraco Viva. Todo está ambientado, desde los comercios, los animales, las calles, hasta los vecinos que crean una estampa muy original de la época romana.

Las Festes de Santa Tecla, son las fiestas por excelencia de la ciudad de Tarragona y se celebran al mes de septiembre (alrededor del 23 de septiembre). Tiene una duración de diez días y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Es una fiesta tradicional en la que participan, además del Ayuntamiento, 145 entidades y colectivos que organizan alrededor de 500 actividades. Fiesta y diversión asegurada para todas las edades y todos los gustos! Una de las partes que más gusta a los vecinos, es la Cercavila. El Cortejo Popular está integrado por diferentes danzas, como por ejemplo, la del Ball de Diables, el Drac, el Bou y los Gegants.