La Costa Daurada es un territorio rico en naturaleza, característico por|para su gastronomía: vinos, cavas, tradiciones, artesanía y productos DOP. Y ahora, también podréis conocer la comarca gracias a su cultura y su patrimonio.

Para los amantes del senderismo

Os recomendamos la Ruta del Cister. Es una ruta con un alto valor arquitectónico en arte cisterciense. El origen del arte cisterciense fecha del siglo XII desarrollado por los monjes cistercienses en la construcción de sus abadías. Es una ruta que está formada por las comarcas del Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp. ¿Y qué tienen en común? La presencia de un monasterio cisterciense: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Es una ruta de 105 kilómetros que une los tres monumentos y en la que podéis descubrir, además, la naturaleza que os rodea.

La ruta empieza desde el monasterio de Santes Creus a la Costa Daurada, fundado el año 1150, lo único que, actualmente, no tiene vida monástica. Por eso, la visita en el monasterio os puede resultar muy completa porque podéis visitar, por ejemplo, los dormitorios, donde se celebran actualmente, conciertos de música clásica. En este monasterio, también es puede visitar la tumba del rey Pere el Gran o la iglesia románica del Pla. El conjunto monumental fue declarado Monumento Histórico-artístico Nacional el año 1951.

El punto central de la ruta es el monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1991, construido en|a el mismo año, el monasterio de Poblet, tiene vida en su interior. Todavía viven allí los monjes que cuidan de las instalaciones. Y por último, el monasterio de Vallbona de les Monges situado en la provincia de Lleida, se integró en el orden del Cister el año 1176 y es femenino.


Para los amantes de la música

Os recomendamos el Paisaje de los Genios, una ruta impulsada por cuatro municipios: El Vendrell, Reus, Mont-Roig del Camp y Horta de Sant Joan junto con el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona. En El Vendrell, la ruta ofrece conocer qué rincones y qué espacios inspiraron al músico Pau Casals. Gracias a esta ruta, podréis, también, conocer los orígenes del músico. Os proponemos que empezáis la aventura en la Villa Museo Pau Casals, a la playa de Sant Salvador, para descubrir y vivir en primero persona los orígenes humildes del gran violoncelista. A los que os gusta hacer deporte al aire libre, podéis hacer la ruta en bicicleta en el Vendrell. Una ruta de unos 11 km que recorre los municipios de El Vendrell y de Sant Salvador. Esta ruta la podéis empezar una vez finalizada la visita a la Villa Museo Pau Casals y está recomendada para hacer en familia ya que el circuito presenta una baja dificultad.

Si lo que os gusta es el teatro, el Paisaje del Genios, también ofrece una visita teatralizada para descubrir las historias más próximas a la vida del músico y las anécdotas más personal para conocer su día a día. Es una visita pensada para todos los públicos, de la mano de Ramon, pescador, y Maria, la sirvienta de la casa.

Para los amantes de la historia

Tarragona es una ciudad romana por excelencia. Los monumentos, y los restos romanos en cada rincón de la ciudad hacen innegable su presencia. El más antiguo que podéis visitar, es la muralla que creó la ciudad. Pero también podéis visitar las tres torres que conservan: la del Arzobispo, la de Cabiscol y la de Minerva. Si sois fans de películas como|cómo, Gladiator, y os gustaría volver atrás unos cuantos centenares de años, podéis visitar el anfiteatro edificado en el siglo II.

El anfiteatro era el punto de encuentro y de diversión, junto con el circo donde se hacían, entre otros, carreras de carros. Si a los romanos se les identifica por alguna construcción, esta es la de los acueductos. Un invento que revolucionó a las civilizaciones porque facilitaba agua a toda la población de la ciudad. Actualmente, podéis visitar y palpar la monumentalidad de estos dos acueductos en Tarragona.

Otro rasgo característico de la Costa Daurada, es la presencia del modernismo en la ciudad de Reus. El modernismo llegó a Catalunya al principio del siglo XX y hay dos ciudades por excelencia que plasman este movimiento: Barcelona y Reus. En Reus nació el arquitecto Antoni Gaudí y gracias a la "Ruta del Modernismo" que está formada por 26 edificios modernistas, podréis descubrir todo el esplendor de este movimiento en la ciudad.

Además, para aquellos a los cuales os interesa la vida y la historia del prodigioso arquitecto, el Patronato de Turismo de Reus ha creado la ruta "El Reus de Gaudí" un recorrido sentimental para descubrir la vida y la vinculación de Gaudí con su ciudad.

Y por si queréis saber más, también podéis visitar el Gaudí Centre Reus un homenaje que la ciudad dedica a su hijo predilecto. El único centro donde podéis encontrar la vida y la obra de Antoni Gaudí, un espacio dotado con las infraestructuras más modernas y la última tecnología audiovisual para adentraros a los sentimientos más íntimos del arquitecto.