El servicio de Correos en el entorno rural está creciendo gradualmente en cantidad de entregas y gestiones, como en diversidad de soluciones para aquellas personas que viven en entornos más alejados de las redes de atención. Se prevé cerrar el 2022 con un número próximo al millón de entregas y servicios, gracias a la labor de los más de 6.000 carteros y carteras rurales y el soporte tecnológico de más de 22.000 nuevos dispositivos portátiles.

“No creemos en la España vaciada”

Como servicio público, Correos no se rinde ni asume el manido concepto España Vaciada, y lo demuestra a diario a través del esfuerzo vocacional de los 6.011 carteros y carteras rurales que diariamente se acercan hasta el último rincón de nuestra geografía. La consigna es clara: Allá donde haya un ciudadano, llegará Correos a atender sus necesidades, extendiendo los servicios.

Unos servicios que van más allá del envío de cartas -tanto ordinaria como certificada o urgente-, gestionado otras operaciones, como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería o el cobro de recibos y el envío de dinero. Pero esto no es todo, también ofrecen servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, trámites con la DGT, acceso a compra de billetes de tren, oferta de aseguradoras y Correos Telecom.

Cartero Cantabria

Imagen de un cartero en Cantabria

Con un promedio de más de 115 carteros y carteras rurales por provincia, solo en los primeros meses de 2022 se realizaron 404.300 operaciones a domicilio por parte de los 6.011 colaboradores en terreno, así como en las oficinas auxiliares de la red. Se realizó un promedio de más de 67 operaciones por cartero, en entornos de baja densidad de población, lo que exige desplazamientos mucho mayores que los que se operan en núcleos poblacionales más habitados.

Nuevos dispositivos para agilizar los procesos 

Si bien el principal patrimonio son las personas, su servicio, sus visitas y contacto con los habitantes, sin duda el apoyo en la tecnología es fundamental para habilitar, facilitar y dinamizar un amplio abanico de servicios que se amplía de manera continua en una labor constante de escucha y estudio de las personas que viven en entornos más aislados.

La falta de servicios físicos, lejanía de oficinas de atención y el difícil acceso a herramientas que son cotidianas para los ciudadanos de las urbes, se traduce, cada una de ellas, en un nuevo objetivo para Correos, que ya facilita la vida de sus usuarios a través de diversos servicios de gestión. 

Cartera rural

Una cartera rural entregando un paquete

La tecnología que posibilita la realización de estos servicios crece de manera constante en accesos y utilidades, cifrándose actualmente en 22.000 nuevos dispositivos portátiles (PDA) que facilitan la conectividad y la clasificación de paquetería.

Con estas nuevas funcionalidades, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a toda la ciudadanía, haciendo más fácil su día a día, especialmente en las zonas rurales, donde además se pretende luchar contra la despoblación. Los servicios rurales de Correos ponen el mundo en tus manos, y llevan tu mundo a las de tus contactos.