La Fábrica Moritz de Barcelona acogió el lunes 24 de octubre "Verdades y mitos sobre la leche de vaca y las bebidas vegetales", la segunda sesión de "Les Claus de l'Alimentació", un ciclo de charlas organizado por Bonpreu i Esclat que pone sobre la mesa las tendencias que marcan el presente y el futuro de la alimentación.

Las diferencias nutricionales entre la leche de vaca y las bebidas vegetales, el papel del sector lechero ante la entrada en el mercado de las alternativas vegetales, la respuesta que se da a las preocupaciones del consumidor con respecto a la salud o el impacto medioambiental de la producción de estos tipos de productos son solo algunas de las cuestiones que se debatieron y de las cuales se pudo dar información de calidad y contrastada de la mano de algunos de los actores clave del negocio de la alimentación en Catalunya.

La Fábrica Moritz de Barcelona acogió el lunes 24 de octubre "Verdades y mitos sobre la leche de vaca y las bebidas vegetales"

La jornada, presentada por la periodista Xantal Llavina, contó con la presencia de Neus Roca, jefe del Departament de Compres del Grup Bon Preu, Gabriel Mariscal, director general de Llet Nostra, Anna Rovira, directora de marketing y comunicación de Liquats, y Josep Sucarrats, director de la revista Arrels.

Neus Roca puso énfasis en la creciente curiosidad de los consumidores por probar nuevos productos e introducirlos en su día a día. "El consumo de bebidas vegetales ha crecido exponencialmente en los últimos años, mientras que el consumo de leche se ha mantenido o ha tenido un crecimiento más lento. Así y todo, hoy día, hay un 66% de consumidores que solo compra leche de vaca, un 17% que solo compra bebidas vegetales y un 17% que combina ambas opciones".

"Hoy día, hay un 66% de consumidores que sólo compra leche de vaca", explicó Nieves Roca

Además, destacó la necesidad "de estar atentos al mercado y a las tendencias actuales para poder ofrecer una amplia variedad de productos a fin de que los clientes puedan escoger libremente según sus necesidades y preferencias".

Neus Roca / Bonpreu i Esclat
Fotografía de Neus Roca / Bonpreu i Esclat

Gabriel Mariscal destacó que "la leche de vaca es un producto creado por la naturaleza que tiene unas propiedades, equilibrio y biodisponibilidad nutricional que ninguna bebida puede llegar igualar de forma natural".

Gabriel Mariscal / Bonpreu i Esclat
Fotografía de Gabriel Mariscal / Bonpreu i Esclat

También recomendó que "a la hora de escoger un producto, se tenga en cuenta cómo y donde se produce con el fin de valorar toda su sostenibilidad social, económica y medioambiental".

Gabriel Mariscal recomendó que "a la hora de escoger un producto, se tenga en cuenta cómo y dónde se produce con el fin de valorar toda su sostenibilidad social, económica y medioambiental"

Anna Rovira destacó que "tal como indican las tendencias del mercado, el sector vegetal o plant-based tiene un alto potencial de crecimiento que atrae nuevos consumidores a la categoría motivados por los drivers de salud y de sostenibilidad.

Anna Rovira / Bonpreu i Esclat
Fotografía de Anna Rovira / Bonpreu i Esclat

"Hoy día, todavía hay mucha gente que no entra en la categoría de bebidas vegetales porque querría un producto similar a la leche. Por eso, desde YOSOY hemos trabajado con el equipo d'I+D para conseguir una bebida vegetal que tiene el mismo contenido de calcio y de proteína que la leche, pero no tiene las grasas de la leche y su impacto ambiental es mucho menor, es la nueva YOSOY No se Leche. Queremos trabajar para facilitar la transición a una alimentación más vegetal sin que el consumidor renuncie a nada", explicó.

Anna Rovira destacó que "tal como indican las tendencias del mercado, el sector vegetal o plant-based tiene un alto potencial de crecimiento

Por su parte, Josep Sucarrats afirmó que "en el mercado convivirán las leches de origen animal con las bebidas vegetales, porque cada opción resuelve necesidades alimentarias y opciones de consumo diferentes en una sociedad cada vez más diversa".

Josep Sucarrats / Bonpreu i Esclat
Fotografía de Josep Sucarrats / Bonpreu i Esclat

Los asistentes del público, que estaba conformado por clientes y clientes de Bonpreu i Esclat, tuvieron también la oportunidad de trasladar sus dudas y preguntas en los ponentes.

La primera jornada se celebró el pasado 26 de septiembre y se rompieron tópicos en torno a la proteína animal y la proteína vegetal. Con respecto a la tercera jornada, se realizará el 28 de noviembre y se centrará en los diferentes métodos de cultivo.

Podéis ver el vídeo de la jornada cliqueando aquí.