El próximo 25 de noviembre se estrena en Barcelona la exposición inmersiva “El Mundo de Van Gogh”, la muestra multimedia más avanzada y más completa hasta la fecha, fruto de la creación de la productora española Nomad Art. Para esta première mundial, “El Mundo de Van Gogh” ha escogido la inmensa Cúpula del Centro Comercial Las Arenas, un enorme espacio circular, de más de 2000 metros cuadrados, que coloca a Barcelona como sede del escenario multimedia más grande y avanzado del país. La producción cuenta con Optoma, empresa líder en producción de proyectores láser profesionales, como partner.

Pero, ¿qué hay de novedoso en una exposición multimedia sobre Van Gogh, después de que varias muestras de este tipo ya han pasado por España, una de ellas de la mano de la misma promotora? “La época de pandemia nos ha servido de reflexión para poder crear algo completamente único y verdaderamente especial. Siendo pioneros en el sector, sabemos perfectamente qué busca la gente en las experiencias inmersivas, hemos escuchado opiniones de más de medio millón de visitantes. Y aquí, hemos reunido todo que consideramos importante, para abrir al gran público la figura de Van Gogh de una manera nunca vista”, – comenta la directora de la muestra, Alejandra Soto. “Y como no, hemos aprovechado esta oportunidad para dotar la experiencia de los últimos avances tecnológicos, combinándolos con los espacios divertidos y educativos y haciendo un espacio entretenido para todos los públicos”.

El montaje multimedia cuenta con los últimos avances tecnológicos que proporcionan una tridimensionalidad real

Van Gogh (2)

Una de los espacios de la muestra

La experiencia abre una puerta para entrar en la mente del artista, hasta el punto que permite al visitante ver el mundo a través de los ojos de Van Gogh, entender, sentir y respirar sus obras de arte únicas. La Cúpula de Las Arenas se convierte en una zona multimedia en la que las superficies se impregnan de colores, desde el suelo hasta el techo, dejando la sensación de la inmersión absoluta.

“Ahora muchas muestras pasan a llamarse “inmersivas”. No obstante, solo ofrecen al visitante un pase de diapositivas en alta calidad, jugueteando con animaciones del siglo pasado y un popurrí de música clásica. Nosotros estamos apostando por redefinir la palabra “inmersivo”, introduciendo tridimensionalidad, el intelecto artificial y las simulaciones más atrevidas, combinándolas con el tacto, el olfato, la música original y la narración en primera persona. Todo eso en el entorno 360, recreando de verdad un mundo entero de Van Gogh”, – apuntan desde la productora.

Nomad Art no ha escatimado en recursos para presentar su segunda exposición inmersiva, después de “El Oro de Klimt” que, a pesar de las circunstancias, siguió batiendo récords este verano en Valencia. Es una apuesta muy completa que combina los puntos didácticos con los espacios de puro efecto “wow”.

La zona introductoria es un rincón entretenido y educativo para todos, desde las pantallas luminosas con toda la información sobre la vida y la obra del pintor, hasta los puntos donde uno puede entrar dentro de un cuadro para convertirse en su protagonista en la foto.

Van Gogh (1)

Una de las obras del artista

Para los pequeños hay un espacio creativo donde se puede dar rienda suelta a la imaginación, pintar y dibujar como si fuera el mismísimo Van Gogh.  Mas allá, el psicodélico cuarto de espejos lleva al visitante a experimentar su primera experiencia sensorial: un espacio lleno de reflejos, como si fuera la mente del pintor holandés, turbulenta y hechizante.

En la enorme zona redonda se despliega el universo multimedia que envuelve al visitante a recorrer el mundo Van Gogh acompañado por una banda sonora 100% original y hecha en España. El joven compositor alicantino Adrián Berenguer es uno de los miembros más jóvenes del equipo creador. Su música hipnotizante ayuda al espectador a entrar en un trance sensorial y dejarse llevar por la magia de Vincent Van Gogh. “Por supuesto, es arriesgado apostar por un artista contemporáneo en vez de todopoderosos Mozart y Bach, pero no queremos andar sobre el camino pavimentado. Esperamos que el público amará la banda sonora tanto como la amamos nosotros: es muy poderosa y muy emocionante, es un artista con muchísimo futuro”.

La exposición está abierta desde las 9 hasta las 23 todos los días hasta el marzo del 2022. Las entradas se pueden comprar en la web www.vangogh.es.