Y cuando pensabas que ya no era posible, Barcelona lo vuelve a hacer. Te vuelve a sorprender, te muestra ese rincón, ese nuevo local, o esa innovadora propuesta cultural que hace que no puedas dejar nunca de amarla. Como esa pareja con la cual nunca te aburres, que siempre tiene un plan interesante en la recámara. Aquella persona que hace que ningún día sea igual.

Barcelona es una de las capitales de moda en el mundo. Más de 8,3 millones de turistas la pisaron durante el 2015 atraídos por su espíritu mediterráneo. Pasear y dejarse perder por sus calles es vivir el dinamismo cultural, histórico y gastronómico, unas cualidades que traspasan sus fronteras y que se extienden por toda la comarca.

Porque el Barcelonès es mucho más que la capital catalana. Te ofrece una amplia retahíla de propuestas interesantes por descubrir: ¿museos, patrimonio cultural, rutas senderistas, actividades en familia, restaurantes con estrella Michelin, restos romanos... podríamos pasar rato enumerándolas, pero no crees que es mejor si te animas a descubrirlas tú mismo?   

Autor fotografía: Imagen M.A.S 

Para estos días de calor, Barcelona ofrece múltiples soluciones. Como por ejemplo sus playas. La ciudad dispone de una fachada litoral privilegiada, con una longitud total de más de 4,5 kilómetros llena de restaurantes espectaculares. La Barceloneta es uno de los rincones en donde todavía puedes saborear platos que preservan las auténticas raíces marineras del barrio, sobre todo los que elaboran los seis restaurantes que forman la Asociación Barceloneta Cuina.

Ca la Nuri Platja, Can Solé, El Nuevo Ramonet, Kaiku, La Mar Salada, Lluçanés y Somorrostro conservan y luchan por toda acción relacionada en el mundo gastronómico, cultural y de mejora de la calidad de vida en relación en el barrio de la Barceloneta.

Con un insuperable arroz caldoso o una deliciosa paella en el estómago, y después de un buen paseo para hacer bajar la comida, será un buen momento para descubrir la moda de las cervezas artesanas hechas en Barcelona. Este es un fenómeno que no deja de crecer. Cada vez hay más locales que ofrecen auténticas maravillas para los enamorados del lúpulo.

Autor fotografía: Rafa Pérez

En Garage Beer podrás disfrutar de la cerveza en su máxima expresión. No te pierdas el sabor y el equilibrio de la IPA, o el frescor de una crisp craft lager denominada Riba, ideal para estos meses de verano. Blacklab es otro de los locales a tener en cuenta. Se trata del primer restaurante en Barcelona que produce su propia artesanal in situ. Entienden su elaboración de cerveza como un proceso artístico, y eso se nota en cada caña.

Edge Brewing, local fundado por dos americanos atraídos por el boom de la cerveza artesanal en la ciudad, utilizan el equipamiento, el método y los ingredientes de su casa. Además, ofrecen una visita guiada para descubrir todos los secretos de esta cerveza única. La última propuesta es Naparbier, un grupo que produce cervezas audaces e irreverentes, hechas con pasión y alma. Sus propietarios aseguran que quieren combatir la insípida efervescencia producida por todas y cada una de las grandes multinacionales.

Después de este festival cervecero, es probable que el cuerpo te pida aire fresco. El sol ya habrá aflojado, y las calles hipnóticas del gótico te invitarán a adentrarte. El hotel gastronómico Adagio, situado en el mismo barrio, es el sitio ideal para hacer estancia. Se encuentra en la calle de Ferran, que conecta las Ramblas con la plaza de Sant Jaume, y está rodeado de algunos de los atractivos más relevantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Palau de la Generalitat, la catedral o el mercado de la Boqueria y la plaza Real.

Pero si quieres conocer Barcelona más a fondo, si no te conformas al bajar desde Passeig de Gràcia hasta Portal de l'Àngel, combina esta estancia en el hotel con una ruta para descubrir la Barcelona romana. No te podrás creer los tesoros que esconde el centro de la ciudad.

Autor fotografía: Nano Cañas

Tal como abría el texto, el Barcelonès es mucho más que Barcelona. Esta máxima la puedes comprobar pasando el día en cualquiera de las localidades del denominado cinturón urbano, como por ejemplo Badalona.

Justo al lado del Pont del Petroli se encuentra la mítica fábrica del Anís del Mono. Puedes realizar una visita guiada por unas instalaciones que fueron fundadas por los hermanos Josep y Vicenç Bosch en 1868 y que convirtieron la marca en una de las más populares y apreciadas del mundo.

Autor fotografía: Imagen M.A.S

Destacan, por su valor patrimonial, la sala de destilación, el archivo y el despacho de la gerencia, de estilo modernista. También descubriréis los secretos de la característica botella del anís y de su mítica etiqueta. Y si vais con niños, les podréis hacer la famosa foto con la estatua del mono insigne de la casa que se encuentra sentado justo al inicio del Pont del Petroli.

Otra visita que puede ser enriquecedora está en la Llotja de Badalona. Situada en el Moll de Quimet Costa del Port esportiu i pesquer, está abierta al público para que todo el mundo pueda experimentar en primera persona cómo se vive una subasta de pescado. Se celebra diariamente los días laborables en torno a las 12.00 horas.

El Barcelonès es la comarca ideal para aquellas almas inconformistas, que siempre buscan alguna cosa nueva, que no les gusta la monotonía. Y como es una tierra en donde la palabra rutina no entra en sus esquemas, sin ningún tipo de duda se puede convertir para todas ellas en ese romance que mantiene siempre viva la llama. 

Contenido realizado con información de Agència Catalana de Turisme