Banc Sabadell se sumó ayer a la celebración con motivo del tercer aniversario del nacimiento de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (UNEP FI) y que actualmente cuenta con alrededor de 300 bancos signatarios que representan casi el 50% de los activos bancarios globales. Estos principios suponen el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector financiero para un futuro sostenible.

Alrededor de 130 bancos de todo el mundo, entre ellos Banc Sabadell, como signatario fundador, firmaron en 2019 los Principios de Banca Responsable, comprometiéndose en alinear estratégicamente el negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París. Para ello, se fijaron seis principios comunes (alineamiento, impacto, clientes, grupos de interés, gobernanza y objetivos, y transparencia y responsabilidad) a través de los cuales las entidades se comprometen a actuar de manera sostenible y de divulgar anualmente sus progresos respecto a cada ámbito de actuación.

En palabras de Elena Carrera, directora de Sostenibilidad de Banc Sabadell: “En Banc Sabadell continuamos trabajando, junto al resto de los signatarios, en el desarrollo de las finanzas sostenibles, con el compromiso de impactar positivamente en la sociedad y el planeta, facilitando para ello, la financiación de la transición de nuestros clientes y la canalización de recursos tanto en la mitigación y adaptación al clima, como en el impulso de la economía circular y el fomento del desarrollo social".

PRB

Banco Sabadell y su avance en los 6 principios

Conscientes de que el sector financiero es un actor clave a la hora de dar respuesta a las demandas de la sociedad y del planeta, Banc Sabadell ha situado su estrategia de sostenibilidad como uno de los pilares centrales y prioritarios de su plan de negocio en el corto, medio y largo plazo. En el marco de la celebración del tercer aniversario de este compromiso, Banc Sabadell:

1) Continúa avanzando en el alineamiento de su estrategia ESG, priorizando cinco ODS y desarrollando acciones para el resto de los Objetivos, con voluntad de acelerar la consecución de la Agenda 2030 y avanzar hacia una economía que implique desarrollo social y sea neutra en emisiones. Para ello también continúa reforzando su colaboración en los principales marcos de carácter nacional e internacional y se suma a nuevas iniciativas como la adhesión al Net-Zero Banking Alliance (NZBA) con la que además refuerza su estrategia de riesgo climático.

2) En relación con el impacto, el banco ha establecido Sabadell Compromiso Sostenible, que es el marco de actuación ESG que integra la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, en alineación a los ODS y con foco en cuatro ejes estratégicos como son la entidad, sus clientes, los inversores y la sociedad. Este marco detalla para cada compromiso cuáles son sus objetivos, las principales palancas de transformación e impulso y sus progresos. Por otra parte, el impacto del desempeño ESG está incluido en el indicador sintético de sostenibilidad (ISos) y se vincula a la retribución variable de los empleados como parte de los objetivos de grupo.

3) Como agente clave para impulsar la transición de sus clientes hacia una economía más sostenible, el Banc está movilizando 65.000M€  en financiación sostenible entre 2021 y 2025 con soluciones concretas en energía renovable, eficiencia energética y movilidad sostenible. Para ello cuenta con gestores especializados y ha desplegado un equipo de especialistas en Fondos Europeos y Sostenibilidad que refuerzan la capacitación de la red comercial. Además ha desarrollado una amplia oferta ESG de soluciones end-to-end  para la cual ha establecido acuerdos con partners y dispone de una plataforma Hub Empresa con webinars específicos.

4) También ha realizado un análisis de materialidad con el objetivo de profundizar la escucha de sus grupos de interés y la adaptación de la estrategia al entorno regulatorio y de mercado. En este sentido la adhesión del Banco a la iniciativa Net Zero Banking Alliance (NZBA), cuyo compromiso implica alinear las carteras de crédito y de inversión a sendas de descarbonización con el objetivo de neutralidad en 2050 como fecha límite, responde a una de las prioridades del enfoque de doble materialidad y aplica a varias partes interesadas. Por otra parte, con la creación de la Dirección de Rating y Divulgación de la Sostenibilidad se refuerza la interacción y transparencia de la comunicación entre el Banco y los distintos grupos de interés.

5) En materia de gobernanza y objetivos, se ha fortalecido la estructura de gobierno ESG con la creación de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, una nueva Comisión que depende del Consejo de Administración, con la misión de definir, impulsar y monitorizar las actuaciones y políticas relativas a la estrategia de sostenibilidad. Además, se dispone de un Comité de Sostenibilidad que realiza el seguimiento del Plan de Finanzas Sostenibles y de una Dirección de Sostenibilidad que está en dependencia del Consejero Delegado y tiene representación en el Comité de Dirección. Por otra parte, el Consejo de Administración ha actualizado la Política de Sostenibilidad y ha aprobado las Políticas relativas a los Derechos Humanos y de Riesgo Climático además de la actualización del Código de Conducta y un nuevo Plan de Igualdad. Respecto a la capacitación de los empleados, se ha implementado formación obligatoria en sostenibilidad y su contribución en el desempeño ESG que mide el indicador sintético de sostenibilidad (ISos), está vinculada a la retribución variable.

6) Por último, en relación con la transparencia y la responsabilidad, el banco ha ampliado su comunicación con el lanzamiento de su marco ESG “Sabadell Compromiso Sostenible” con el que define los objetivos y actuaciones para diferentes grupos de interés. En el avance de sus compromisos también ha incrementado la granularidad de su divulgación anual del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) relativa a  los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático y ha sustentado los contenidos de su  Estado de Información no Financiera con marcos de referencia como el Global Reporting Initiative (GRI).

En este recorrido conjunto y en el marco del firme compromiso con la sostenibilidad, Banco Sabadell refuerza su ambición ante los retos ESG y continúa avanzando en la aplicación de los Principios de Banca Responsable, apoyando y acelerando estas importantes transformaciones económicas, ambientales y sociales.