Ante la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentran muchas familias a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies destinará 20 millones de euros a una ayuda extraordinaria para los gastos de primera necesidad que llegará a 100.000 familias. Esta prestación de 200 euros en un único pago está dirigida a la adquisición productos básicos como alimentación, farmacia y otros y será compatible con la percepción de cualquier otra ayuda o prestación concedida por otras administraciones, entes públicos o privados.

La prestación será de 200 euros para gastos de primera necesitado y compatible con otras ayudas o prestaciones concedidas por otras administraciones

El objetivo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies es paliar la situación de necesidad material y de vulnerabilidad de aquellos hogares donde se ha perdido el trabajo –aunque sea de manera temporal– o los ingresos se han visto reducidos drásticamente por las consecuencias económicas de la pandemia y el decreto de alarma, y todavía no se haya cobrado la prestación de desempleo o de cese por la demora que se está produciendo en la tramitación por parte del Gobierno del Estado. El Departament calcula que se podrían acoger unas 100.000 familias, lo que significa unas 300.000 personas destinatarias.

El Departament calcula que se podrían beneficiar unas 300.000 personas

La ayuda está destinada a las personas trabajadoras que hayan sufrido una disminución de al menos un 30% en sus ingresos a consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o bien personas trabajadoras con contrato temporal extinguido también por causa de la Covid-19, así como los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad en razón de la crisis sanitaria. En todos los casos, las personas que soliciten esta ayuda tienen que tener cargas familiares.

Como requisitos para cobrar esta prestación, los ingresos económicos por parte de la persona que lo solicita y toda la unidad familiar durante el estado de alarma tienen que haber experimentado una reducción superior a este 30% con respecto a los ingresos mensuales acreditados el pasado mes de febrero. Además, los ingresos durante los meses de marzo y abril de 2020 tienen que ser por término medio inferiores a 2.098,37 euros brutos mensuales.

La prestación se podrá empezar a pedir este jueves día 30 de abril y se tramitará y se hará el pago, mediante transferencia bancaria, en no más de 10 días hábiles. Será una tramitación ágil y sólo telemática, sin aportar documentación más allá de una declaración responsable de la persona y la comprobación del cumplimiento de requisitos se hará a posteriori. La persona interesada presentará la solicitud en línea a través de un trámite sencillo que podrá hacer en la web treballiaferssocials.gencat.cat. Las prestaciones se otorgarán hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.