Alt Urgell es una comarca de Catalunya situada geográficamente en los Pirineos. Es la segunda comarca más grande de Catalunya, después de la Noguera, pero su difícil orografía, llena de montañas, la convierte también en una de las menos pobladas. Tanto el relieve como el clima permiten practicar todo tipo de deportes para disfrutar de la naturaleza, como el parapente, el esquí, el piragüismo o el senderismo.

El Alt Urgell tiene un pasado histórico muy rico que ha dejado un importante patrimonio monumental, sobre todo en arte románico, como la catedral de la Seu o las iglesias de Coll de Nargó y Organyà. Por otra parte, también hay varios museos etnográficos que estudian oficios artesanales como el de las trementinaires, los acordeonistas o el de la lana.

En la mesa, la carne de ternera y los quesos son omnipresentes en el Alt Urgell. La gran cantidad de explotaciones bovinas han hecho posible una gran tradición de elaboración de productos lácteos en la comarca, principalmente quesos.

Y para que podáis probar una de las especialidades de la comarca, os proponemos una cata de quesos artesanales en el espacio de cata de Mas d'Eroles que tiene el distintivo de Slow food. Slow food es una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro fundada el año 1989 y nace con la voluntad de fomentar una cultura basada en alimentos de buena calidad, limpios y justos.

Autor fotografía: Servicios Editoriales Georama

El queso del Alt Urgell forma parte del DOP Queso del Alt Urgell y la Cerdanya. La pasta es de color crema, de textura tierna y cremosa, de aroma dulce y penetrante, suave, agradable y muy característico. Los quesos se elaboran en su propia explotación ganadera con leche cruda y entera de vaca, y se pone a madurar en cavas durante un mínimo de 45 días.

Después de la cata, podéis visitar la Catedral de la Seu d'Urgell, la única catedral románica que se conserva en Catalunya.

Autor fotografía: Imagen M.A.S.

Su monumentalidad y la austeridad de su línea arquitectónica, convierten esta catedral en la principal manifestación arquitectónica del pleno románico catalán.

Autor fotografía: Imagen M.A.S.

Para seguir con la jornada gastronómica, os proponemos aprender a hacer mermeladas artesanales en Cal Casal, en Ossera. El curso lo hace Núria, la propietaria del establecimiento, que elabora más de 80 mermeladas, jaleas, chutneys y patés de manera artesana y en muchos casos de pequeña producción.

Autor fotografía: Félix Lorenzo

Y sin salir de Ossera, podéis aprovechar para visitar y probar los quesos de Serrat Gros. Un queso de leche cruda de cabra cuajada ácida, pasta blanda y piel florida. La elaboración es artesana, a partir de la leche del su propio remado, que sale a pacer diariamente.

Para que acabéis el día de la mejor manera posible, os proponemos la estancia en el Hotel Gastronómico Can Boix, en Peramola. 

Autor fotografía: Can Boix

La carta del restaurante se compone principalmente de platos de cocina catalana e internacional donde la característica más destacable es la utilización de productos autóctonos de calidad, presentados de una manera muy personalizada. La cocina se completa con una extensa carta de vinos y cavas con más de 400 referencias.

Autor fotografía: Can Boix

Y para los más aventureros, os proponemos realizar un vuelo en globo para ver y conocer la comarca del Alt Urgell desde el cielo. Gracias a este vuelo, podréis disfrutar de unas preciosas vistas de la Sierra del Cadí, el Pirineo catalán y andorrano, el río Segre, el canal de de Aguas Bravas de la ciudad y sus valles.

Autor fotografía: Globo Buitre

Contenido realizado con la información de la Agencia Catalana de Turismo