Todo el mundo está de acuerdo en afirmar que consumir fruta y verdura es una de las cosas más recomendables del mundo, pero desgraciadamente también todo el mundo está de acuerdo en confesar que, muchas veces, acabamos malbaratando buena parte de la fruta y la verdura que compramos. El motivo es simple: tanto una cosa como la otra tienen una vida demasiado corta a partir del momento en que las compramos. ¿Cuántos días duran media docena de melocotones en el frigorífico? ¿Cuánto tiempo aguantan unas lechugas o unas berenjenas en el cajón de las verduras de la nevera? ¿Dos días? ¿Tres, a mucho estirar? La culpa la tiene el etileno, una hormona que producen las frutas y las verduras de manera natural y que provoca su maduración. Para contrarrestar sus efectos, es necesario absorber el etileno de la nevera y así conservar las frutas y verduras frescas y en óptimas condiciones durante más tiempo. Eso, justamente, es lo que hace Naturpod.

 

Tecnología de conservación industrial, ahora en casa

Desde hace décadas, las grandes cadenas de distribución alimentaria y los grandes supermercados utilizan tecnología no invasiva para conservar las frutas y las verduras. Conocedora de este sistema, hace poco más de un año Marta Pastor decidió apostar por producir y comercializar un sistema activo que permitiera exactamente lo mismo, pero implantándolo en las neveras de cada casa: Naturpod, son unos sobres que absorben el etileno de las frutas y verduras, permitiendo de esta manera alargar hasta el doble la vida de los alimentos que compramos. Su funcionamiento es tan sencillo y simple que se basa, simplemente, en colocar un sobre en el interior de la nevera y dejarlo actuar durante un mes. Al cabo de treinta días, sólo hace falta cambiar el sobre y colocar uno nuevo, y así indefinidamente.

benjamin brunner frutos

¿Sabido eso, la pregunta del millón que cualquier persona se debe hacer es qué precio tiene este producto? ¿Qué precio pagarías para doblar la vida de tus frutas y verduras durante tres meses en tu nevera? Naturpod tiene un precio que no supera los 9€ y contiene tres sobres en su interior, por lo tanto cada pack de Naturpod tiene una duración de tres meses. Haciendo números rápidos, por unos 3€ al mes es posible tener una solución cien por ciento compostable dentro de nuestra nevera, y además absolutamente eliminable, ya que las arcillas naturales con que está creado el principio activo se elimina de forma natural después de haberse utilizado. Y por si no fuera suficiente, Naturpod es, además, un producto cien por cien kilómetro cero, con Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) como laboratorio d'I+D y Cabrils (El Maresme) como centro de producción logístico, donde se elabora con materiales respetuosos con el medio ambiente, libres de parabenos, sin presencia de plásticos y con certificado FSC: los sobres y la caja están fabricados con materiales de bosques, toda una garantía de sostenibilidad.

La apuesta para vivir de manera saludable y sostenible

La génesis de Naturpod radica en una cosa tan sencilla pero necesaria como hacer más saludable, sana y sostenible la vida de las personas. Fomentar el bienestar de la gente es también fomentar el bienestar del planeta, ya que la lucha contra el despilfarro alimentario es uno de los ejes más importantes de la sostenibilidad mundial. ¿Puede uno simple sobre con arcillas naturales contribuir a proteger los recursos naturales de la Tierra? La pregunta puede parecer presuntuosa, pero responde a una certeza: alargar la vida de frutas y verduras es sinónimo de tirar menos comida, por lo tanto, de comprar la comida justa y promocionar hábitos de vida sostenibles.

sara scarpa unsplash

Reducir el despilfarro de alimentos contribuye a un uso más eficiente del planeta y a una mejor gestión de los recursos del agua con impactos positivos sobre el cambio climático y los medios de vida. Y eso va íntimamente ligado con la reducción y disminución de los gases de efecto invernadero. Seguramente por este motivo uno de los lemas de este producto 100% catalán es "Come bien, sientate mejor", porque conservando mejor los alimentos no sólo se contribuye a mejorar nuestra salud y a disfrutar de los nutrientes, sabor o aroma de las frutas y verduras, sino que también a mejorar la salud del planeta. Probarlo es tan fácil como ir a las tiendas de alimentación saludable en las cuales se puede comprar Naturpod, o pedirlo en la misma web del producto. Nunca ahorrar comida y ahorrar, por lo tanto, dinero, había sido tan sencillo.