El inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, coincide con el primer lunes del nuevo curso escolar en toda Catalunya. Una conjunción ideal para promover entre los jóvenes alumnos hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables. A partir de hoy volveremos a ver centenares de chicos yendo a clase con sus patinetes eléctricos o en bicicleta, cogiendo el transporte público o simplemente andando hasta el instituto o la universidad. Pero el problema llega con el fin de semana y con las ganas de coger el coche para salir de fiesta. Unas ganas de comerse el mundo cuando cae la noche que normalmente van acompañadas de unos cuantos cubatas.

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Muchas discotecas que este fin de semana han celebrado el reencuentro en clase de jóvenes y adolescentes, y sus parkings y alrededores se han convertido en una marea de coches donde cada grupo de amigos celebraba su respectivo botellón, previo a la entrada al local. El botellón, que ya forma parte del panorama habitual de las noches de fiesta de todo el país, es una fórmula que combina el coche con el consumo elevado de alcohol y de otras drogas, y que puede convertirse en letal si la ingesta no se frena a tiempo, es una bomba de relojería que suele explotar de madrugada, cuando el joven conductor, pasado de copas, vuelve a casa sin ser consciente del peligro que supone ir bebido por la carretera.

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Coche y alcohol, una mala combinación

Los estudios vinculados a la seguridad vial determinan que la mayoría de jóvenes de entre 16 y 19 años mueren en accidentes de tráfico provocados por un conductor borracho. Pero ¿son los adolescentes conscientes de ello?

La mayoría de jóvenes de entre 16 y 19 años mueren en accidentes de tráfico provocados por un conductor borracho

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Se lo hemos preguntado de madrugada, en las puertas de una conocida discoteca de Barcelona. Algunos utilizan el maletero del coche como la barra de un bar y tienen bolsas de hielo, botellas de ginebra, vodka y ron, y refrescos para combinar.

Imagino que a uno de vosotros le tocará conducir a la vuelta. ¿O dejaréis el coche aquí?

"Cada vez que salimos hay uno que no bebe. Volveremos a casa en coche porque uno del grupo sólo se tomará una copa a la una, y a las cuatro ya estará bien, y así podrá conducir. Siempre lo echamos a suertes. En América Latina le llaman conductor designado o el ángel —porque salvará la vida de todos los que lleve dentro del coche—, pero aquí le llamamos el que pringa, nos explica riendo Ona, de 21 años, que hoy podrá beber sin preocupaciones.

El conductor asignado esta noche es Marcos, de 21, que tiene otras técnicas para evitar mezclar alcohol y carretera.

Esta noche tú eres el que pringa...

"Hoy sí, pero yo bebo mucho cuando salgo de fiesta, y cuando lo hago tengo el teléfono de un conductor privado que me viene a buscar cuando lo necesito. Solo lo tengo que llamar y viene a la discoteca que le diga. Le pago unos 20 euros. Es como un Uber falso. Quizás no es legal, pero aquí lo utilizamos muchos porque en ciertas zonas de ocio no llegan los taxis ni mucho menos el transporte público".

En los últimos años las campañas de concienciación para evitar el consumo de alcohol y otras drogas al volante entre los jóvenes han puesto énfasis en las graves consecuencias que comporta un accidente de tráfico. Una de las más virales hechas recientemente es la de la Fundación Abertis, que grabó un testimonio conmovedor y lo exhibió en medio de algunas discotecas de Catalunya, Ibiza o Madrid. Lleva el título de El apagón (#Theblackout), y aprovechamos que hablamos con Marcos y los otros para enseñársela a través del móvil.

¿Qué os parece?

"Uf, qué bajón... Si viéramos este vídeo antes de salir de casa seguro que nos frenaríamos un poco. Mi madre seguro que no me dejaría salir de fiesta con el coche si ve este vídeo".

"A veces vas borracho y coges el coche, y no eres consciente de lo mal que estás. Vas confiado y entonces pasan cosas como esta. Yo hace dos años perdí a un amigo. Él entonces tenía 19, y se mató con la moto yendo bebido. Iba con su chica y él se murió y ella no. El accidente nos marcó y ahora siempre que salimos lo recordamos", añade Ona.

Lo cierto es que esta campaña de seguridad vial tuvo tanto de éxito que traspasó fronteras y llegó a los jóvenes de Italia. Ideado y realizado por chicos y chicas de poco más de 18 años, el vídeo ha corrido por las redes sociales mostrando también las reacciones de los jóvenes que han visto el testimonio mientras estaban de fiesta.

Concienciar a través de las redes

El alcohol y otras drogas no sólo están relacionadas con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y unas lesionas más severas. Según datos de la Fundación Abertis, casi la mitad de los conductores que murieron en un accidente de tráfico dieron positivo en consumo de alcohol o psicofármacos.

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¿Sabéis qué provoca sobre vosotros el consumo de alcohol y otras drogas a la hora de conducir?

"Te hace quedar dormido al volante. En las noticias a veces oyes que un tío se ha metido contra dirección y ha conducido 30 km al revés", comenta Leticia, de 18 años.

Cada droga tiene un efecto diferente sobre nuestra capacidad de conducir. Por ejemplo, las personas que se han tomado pastillas como las metanfetaminas o que han consumido cocaína, conducen de forma agresiva, haciendo maniobras imprudentes y corriendo más de lo permitido. Los que van bebidos tienen muy poca capacidad de reacción si tienen que frenar y no ven la señales de tráfico y los semáforos, y la gente que ha fumado marihuana o drogas similares les falta coordinación y les cuesta mantener la conducción por su carril.

Al alto consumo de alcohol en este tramo de edad se suma el hecho de que los adolescentes tienen menos experiencia al volante y acostumbran a subestimar las situaciones de peligro. Un cóctel de factores que resulta fatídico.

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¿Creéis que sería bueno impulsar un cambio en la ley que promulgara la tolerancia cero?

En este punto hay diversidad de opiniones. Algunos creen que sería una buena forma de hacer caer en picado las muertes en la carretera, pero otros piensan que no es la manera de acabar con el problema. Otros sugieren que hagan como el tabaco y disparen el precio del alcohol a fin de que a los jóvenes se les haga difícil poder comprarlo —un brik de vino para hacer un calimocho es casi igual de barato que uno de leche—.

"Aquí te tomas unas cervezas y puedes escaparte de los Mossos. Vas controlando de que no estén por las calles donde vas y ya está. En cambio, si la ley cambiara y no pudieras tomar ni una gota de alcohol, ya no harías el tonto y desde el minuto uno no beberías", defiende Leticia.

Hay países en que rige la ley de tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol. En el caso de Catalunya, igual que en todo el estado español, los límites de alcoholemia son de 0,3 g/L en sangre o de 0,15 mg/L en aire aspirado para conductores noveles, y de 0,5 g/L o 0,25 mg/L respectivamente para conductores maduros.

Potenciar las alternativas al coche

¿Tú que vas con una cerveza en la mano, qué piensas?

"Por una cerveza no te pueden pillar. Ahora, el problema es que a veces después de esta cerveza te tomas otra, y otra... Y si te hacen un control, allí es donde te pillan. Podrías haber cogido un taxi, el Bicing o volver andando", añade Guillermo, de 18 años.

Y esta noche has cogido el coche para salir?

"Sí, pero yo a partir de las 3 o las 4, si me he tomado unas cuantas copas, lo que hago es hincharme a agua. Bebo mucho agua para hidratarme y que me baje la borrachera. Nunca he conducido borracho todavía y espero no hacerlo nunca. Si siento que voy un poco mareado y que hay un control de los Mossos, paro expresamente para comprobar si puedo conducir bien".

"Por culpa de algunos inconscientes no puede ser que nos quiten la diversión a todos", dice con rotundidad Marcos, y añade que "aquí el tema no es que no podamos coger el coche si salimos, sino que lo que se tiene que hacer es impulsar un transporte público eficiente, que el metro y los ferrocarriles funcionen siempre 24 horas durante los fines de semana, y que haya una buena red de autobuses que conecte Barcelona y las ciudades de los alrededores".

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Y Ona sentencia: "Ya que nos has dicho que será Semana Europea de la Movilidad, sería bueno poner esta petición sobre la mesa".