Todo ello viene dado por sus constantes retos, sus múltiples beneficios físicos o su gran dinamismo. Sin embargo, también puede representar algunos inconvenientes. ¿Conoces qué ventajas y desventajas tiene la práctica de esta disciplina? ¿Te apasiona el deporte y quieres dedicarte profesionalmente a este ámbito? No te pierdas nuestro máster personal trainer, y sigue leyendo, porque analizamos las ventajas de practicar el crossfit.

 

Las causas de su éxito: sus ventajas

Esta disciplina se define por ser un entrenamiento de alta intensidad con descansos cortos. Con él se consiguen muchos beneficios.

Crossfit
 

 

Beneficios físicos de este deporte

Los beneficios físicos son las ventajas más evidentes aunque no son las únicas, como veremos más adelante.

-El deportista entrena varios aspectos físicos a la vez. Esto quiere decir que cada sesión contribuye a mejorar: fuerza, agilidad, potencia, equilibrio y resistencia cardiovascular. Un deporte, múltiples resultados. El no tener que practicar distintas disciplinas para mejorar cada una de estas áreas es, sin duda, un gran punto a su favor.

Aumenta la fuerza muscular. En todo el cuerpo y gradualmente, los que practican este deporte experimentan un aumento de la fuerza.

Aumenta la resistencia cardiovascular. El corazón mejora su resistencia sesión tras sesión. Tal vez al principio cueste creerlo y apenas se pueda respirar. Sin embargo, en relativamente poco tiempo, se empiezan a notar los resultados.

–Se reduce el porcentaje de grasa. Si el peso es una obsesión, puede que este no sea el mejor deporte para ver cómo cambia. Sin embargo, esta disciplina potencia el cambio en la figura. ¿Por qué? Porque además de reducir la grasa aumenta la masa muscular. Si estás buscando respuestas: el músculo pesa más que la grasa, así que puede que te notes más delgado pero peses lo mismo. No prestes atención a la báscula y sí a tu bienestar.

Es fácil caer en el sobreentrenamiento si no se tiene buen asesoramiento

 

Desventajas del CrossFit

A estas alturas seguro que has ido corriendo a apuntarte al centro más cercano. Es cierto que cuenta con muchas ventajas, pero, todo tiene su parte buena y su parte menos buena. Aquí tienes también los inconvenientes o desventajas de esta disciplina.

–Cuidado con las lesiones. Es importante que antes de comenzar a practicar este deporte se pase por la consulta de un médico. También es recomendable hacer alguna actividad más suave antes de ponerse a ello. Es decir, si no haces deporte nunca, y no estás habituado a ejercitarte, te será complicado y te expondrás a sufrir lesiones. Hay que tener en cuenta que las sesiones contemplan saltos, ejercicio de peso muerto… Las probabilidades de lesión son altas si no tenemos una base. Con el tiempo, conociendo la técnica y las propias limitaciones, no tiene por qué existir más riesgo de lesión que en otro deporte.

–Necesidad de un centro especializado y un monitor profesional. Hay algunos elementos que no se encuentran en cualquier gimnasio y son necesarios. Además, el monitor profesional es imprescindible. En esta disciplina, el asesoramiento correcto es imprescindible para algunos ejercicios. Si se hacen mal uno o varios ejercicios, es posible hacerse daño.

-Es fácil caer en el sobreentrenamiento si no se tiene buen asesoramiento. El monitor debe asesorar en este aspecto pero cada uno conoce su cuerpo y sus límites.

-Como se lleva al cuerpo al límite, hacia el final del entrenamiento se está agotado y se tiene menos coordinación. Esto puede ocasionar que se realicen mal algunos ejercicios, derivando, de nuevo, en riesgo de lesión.