El romero es una destacada planta medicinal tradicional. Su origen se encuentra en la zona mediterránea, y son muchas las civilizaciones que recurrieron a las propiedades y beneficios del romero para tratar diferentes tipos de males. En la actualidad es posible encontrar romero en cualquier herbolario. Es por lo tanto muy popular, y es que además de sus beneficios para la salud se trata de una planta con muchas propiedades culinarias. Son muchos los que utilizan el romero en la paella, sin ir más lejos.

La ciencia ha confirmado lo que la sabiduría popular acumulada durante muchos años ya suponía, esto es, que se trata de una planta que cuida de la salud. Si hablamos de lo específico, estos son algunos de los beneficios del romero, el cual se puede consumir en forma natural o de infusión, vahos, alcohol y aceite esencial.

Una planta que se usa desde hace siglos

1. Propiedades antibacterianas

El romero es una planta con propiedades antimicrobianas. En primer lugar, los alcoholes con extracto de romero pueden servir por sus propiedades antisépticas para limpiar la piel y desinfectarla. Sin embargo, también los vahos o las infusiones permiten combatir las infecciones bacterianas en lugares como las vías respiratorias.

2. Alivia el estrés y la ansiedad

Se ha demostrado que inhalar aceite de romero ayuda a reducir la ansiedad. El ritmo de vida de muchas personas es muy frenético, y una ayuda extra proveniente de un remedio natural como el romero siempre viene bien. Algunos estudios científicos indican que inhalar este aceite esencial hace reducir el cortisol en sangre, la considerada la “hormona del estrés” y que puede causar inmunodepresión.

romero

Romero, una planta llena de beneficios

3. Mejora el sueño

La calidad del sueño puede mejorar por la acción del romero. Esta planta tiene la propiedad de contribuir a combatir el insomnio, por lo que las personas que tienen problemas de conciliación del sueño pueden verse beneficiadas. Esta propiedad del romero tiene consecuencias en el estado de ánimo de las personas, puesto que tener un sueño de mejor calidad repercute en una mejor experiencia vital.

4. Propiedades antiinflamatorias

El romero destaca por sus propiedades antiinflamatorias. Tiene la capacidad de disminuir la inflamación en distintas zonas del cuerpo gracias a que contiene muchas sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Ayudar a reducir la inflamación del tejido que se encuentra hinchado, adolorido o rígido, especialmente en el caso de las articulaciones.

5. Favorece el sistema inmunitario

Las defensas del cuerpo se ven beneficiadas con plantas como el romero. Las propiedades que las diferentes sustancias fitoquímicas otorgan a esta planta favorecen el sistema inmunitario, lo cual permite combatir diferentes tipos de amenazas para el cuerpo. Sin duda consumir este tipo de plantas medicinales es muy beneficioso para la salud.