Cuando estamos de pie, la rodilla soporta la mayor parte del peso de nuestro cuerpo, esto la hace susceptible de lesionarse con mayor facilidad que otras articulaciones. Las lesiones de rodilla son una de las principales causas de consulta al traumatólogo, por lo tanto hoy te queremos dejar algunos tips para prevenir posibles patologías de rodilla. 

La rodilla es una articulación de carga, la que soporta el peso del cuerpo, compuesta por tendones, cartílago y meniscos

Es importante recordar que la rodilla es una articulación de carga, la que soporta el peso del cuerpo, compuesta por tendones, cartílago y meniscos, los cuales deberíamos tenerlos en condiciones óptimas para para poder realizar una práctica deportiva segura. Hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a evitar cualquier lesión de rodilla:

Rodilla
Rodilla
  1. Utiliza calzado apropiado: La elección y el estado de las zapatillas, es una de las tres causas principales por las que el corredor se lesiona. Actualmente existe infinidad de oferta de bambas que cubren todo el espectro de posibilidades para evitar lesiones como la tendinopatía o la fascitis plantar, entre otras.
     
  2. Alterna diferentes superficies: Es importante encontrar un equilibrio entre correr en terrenos duros (cemento o asfalto) y en superficies blandas (césped o tierra) para adaptar nuestros músculos y huesos a los diferentes tipos de pavimentos. Deberíamos hacer una combinación adecuada a terrenos y compatibilizar con deportes sin impacto como el ciclismo, para aumentar el rendimiento deportivo y prevenir sobrecargas musculo-esqueléticas.
     
  3. Controla tu peso: Las rodillas son articulaciones de carga, ya que soportan gran parte de todo nuestro cuerpo. Por eso, es importante mantener un peso adecuado para no cargar en exceso a tus rodillas.
     
  4. Conserva un buen tono muscular: Los músculos protegen a los huesos y a las articulaciones de las rodillas. Ejercicios como la bicicleta, la natación, el pilates o el yoga pueden ayudar a ganar flexibilidad y estabilidad, evitando sobrecargas por exceso de impacto.
     
  5. Emplea una buena técnica para correr: Aunque parezca un consejo muy básico, cualquier error en la postura o a la hora de pisar puede provocar lesiones. Evita zancadas largas, mantén tu espalda recta y no pises demasiado fuerte. Si crees que ayuda, acude a un profesional.
     
  6. Calienta siempre antes de salir: Uno de los consejos más repetidos a la par que importantes a la hora de evitar lesiones. Nunca salgas a correr o a practicar deporte sin haber calentando antes. Los estiramientos pueden ayudar a reducir la tensión muscular acumulada, no se debería estirar en posiciones estáticas o forzadas, lesionarás tus músculos. Es importante realizar estiramientos dinámicos con movimiento, ayudarás a darle salud a tu motor muscular.