La alergia es una respuesta de nuestro sistema inmunológico ante sustancias que considera peligrosas para la salud. Existen alergias de diversos tipos como las alimentarias, las respiratorias o las de contacto pero, en todas ellas, cuando el organismo detecta una de estas sustancias, llamadas alérgenos, libera histamina e inmunoglobulina, una proteína que hace que se den reacciones en el cuerpo para expulsar o eliminar este agente alérgico. Algunas de las reacciones que se producen y que son los síntomas más comunes son irritación y ronchas en la piel, estornudos, lagrimeo, inflamación e incluso dificultades respiratorias.

Existen remedios de origen natural muy efectivos

Para poder frenar la alergia y reducir los síntomas los médicos recetan medicamentos antihistamínicos. Sin embargo, existen los que son de origen natural y son muy efectivos, ¿te animas a conocerlos?

Yogur

El yogur no solo es ideal para cuidar de nuestra flora intestinal, sino que también es uno de los alimentos antihistamínicos naturales. Estas dos propiedades las obtiene de las lactobacterias que contiene, concretamente los probióticos Lactobacillus acidophilus y bifidus. Estas bacterias fortalecen el organismo ayudando a que las reacciones alérgicas no sean tan fuertes y nos afecten en exceso.

Lo recomendable es que incluyas, al menos, un yogur diario a tu plan de alimentación saludable para que, de este modo, logres prevenir con más facilidad estos problemas. En caso de tener ya la reacción y que necesites reducir los síntomas podrás tomar uno o dos yogures al día.

Remedios
Remedios

Vinagre de manzana

Otra de las mejores opciones naturales para aliviar las reacciones alérgicas es el vinagre de manzana. Este producto tiene diversas propiedades ideales para lograr este objetivo pues además es antiinflamatorio, depurativo, antibacteriano y antiviral, haciendo que sea más fácil detener los síntomas y evitar posibles complicaciones.

Para aprovechar estos beneficios se aconseja beber un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana diluidas.

Ortigas

Las ortigas son una de las mejores plantas para aliviar las alergias, sobre todo como antihistamínico natural para la rinitis y las alergias primaverales, pues tienen un efecto rápido porque también son antiinflamatorias y depurativas. Para ello, puedes optar por tomar cápsulas de ortiga de 500 mg hasta 3 veces al día, aunque lo más correcto será seguir las indicaciones del envase o del especialista en cada caso. Otra forma es preparar una infusión de ortiga con un vaso de agua grande y 2 cucharadas de hojas secas de esta planta, nunca frescas puesto que así pueden producir urticaria y alergias, y hervirla durante 5 o 10 minutos y tomarla 2 veces al día hasta notar mejora. De todos modos, la ortiga no es nada recomendable para mujeres embarazadas ni para personas que están en tratamiento para la hipertensión.