Las alergias son reacciones del sistema inmunitario que, además de tratarse con fármacos, pueden aliviarse o prevenirse con diferentes productos de fitoterapia. ¿Quieres conocer algunos de los antihistamínicos naturales más recomendados? ¡Acompáñanos! 

Hay algunas épocas del año, especialmente en primavera, en las que quizás notes que te pican los ojos, estornudas a menudo o se te congestiona la nariz. Si nunca antes te ha sucedido, quizás lo confundas con un resfriado o algo similar, pero estos síntomas tienen mucho que ver con las alergias. Aunque es cierto que no a todo el mundo le producen las mismas respuestas, estas son algunas de las más extendidas.

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario que, además de tratarse con fármacos, pueden aliviarse o prevenirse con diferentes productos de fitoterapia

Las alergias, son la respuesta inmunitaria de tu organismo ante agentes externos como los ácaros, las gramíneas o el polen. Pero no tienes que conformarte con sufrir sus síntomas, ya que gracias a los antihistamínicos naturales, puedes aliviar estos efectos mediante tés o infusiones

Alergias
Alergias

Antihistamínicos naturales, la alternativa para combatir la alergia

Algunos de los principios activos que contribuyen a aliviar la sintomatología asociada a la alergia son la vitamina C, el omega 3, el magnesio o la querecetina. Ya hemos hablado acerca de la concentración que tienen los antihistamínicos naturales y del mínimo riesgo que representan en cuanto a efectos secundarios, por ello, no hay problema en que los consumas varias veces de forma diaria.

Veamos, a continuación, algunos de los antialérgicos naturales que te ayudarán a prevenir o reducir los síntomas asociados a la alergia:

1. Equinácea

La equinácea es una de las plantas que mejor ayudan de forma natural a tus defensas. No solo es un antibiótico natural, sino que se encarga de fortalecer tu sistema inmunitario. Tomar unas cápsulas de equinácea o un té es un refuerzo muy eficaz para tu organismo.

2. Té verde

Este es, sin duda, uno de los mejores antihistamínicos naturales debido a que en su composición se encuentran dos sustancias con acción antioxidante: las catequinas y la quercetina. Estos elementos son los que reducen la producción de histamina.

Conviene tomarlo antes de que los primeros signos de la alergia hagan acto de presencia y es preferible no consumir más de tres tazas diarias.

3. Vinagre de manzana 

Debido a sus propiedades antibióticas, antivirales, antiinflamatorias y antihistamínicas, el vinagre de manzana puede ser muy eficaz para las alergias estacionales y se utiliza para disminuir sus síntomas.

4. Vitamina C 

La vitamina C es una vitamina que, desde niños, estamos concienciados de que debemos consumirla para reforzar el sistema inmunitario. Pero no solo está en la naranja, que es lo más extendido, sino que la puedes encontrar en otras frutas o en algunos suplementos, por lo que será sencillo ponerle fin a tus reacciones alérgicas con esta sustancia.

Si optas por los alimentos, lo adecuado es tomar las piezas de frutas al natural, aunque algunas personas prefieren consumirlas en forma de aguas frutales, batidos o zumos.

5. Té rooibos

Al té rooibos también se le conoce como té rojo africano y es perfecto para aliviar los picores de garganta, la sensación de ardor y para frenar la congestión. Al ser una bebida natural, evitarás la somnolencia que sí producen algunos fármacos antihistamínicos.