Los sofocantes días de verano no solo hacen que el ambiente sea incómodo, sino que también tienden a elevar la temperatura de su cuerpo. Uno de los problemas más comunes asociados con permanecer al aire libre durante demasiado tiempo es sufrir un golpe de calor. El agotamiento por calor es una fase temporal en la que el cuerpo sufre las altas temperaturas, pero un golpe de calor es una condición más grave.

Un golpe de calor está causado por la exposición prolongada a altas temperaturas que pueden sobrecalentar su cuerpo y elevar la temperatura corporal por encima de lo normal. El cuerpo tiende a absorber más calor del que puede manejar y los síntomas más comunes son un dolor de cabeza palpitante, una respiración acelerada, un incremento de la frecuencia cardíaca, una piel enrojecida, náuseas y vómitos, y un exceso de sudor y mareos.

Si no estás bebiendo suficiente agua para reponer los líquidos perdidos a través del sudor, te expones a un riesgo. Además, el alcohol y las bebidas con cafeína pueden empeorar la situación, ya que afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.

Para evitar verte perjudicado por el exceso de calor puedes preparar una solución rehidratante oral tú mismo. Mezcla una cucharadita de azúcar, dos pizcas de sal y una pizca de bicarbonato de sodio con unos 300 ml de agua u otros líquidos como zumos.

Esta solución líquida ayuda de muchas maneras. En primer lugar, la cantidad de agua que bebes hará que te sientas hidratado porque la sal ayuda en la retención. En segundo lugar, el cuerpo usa energía para tratar de mantener su temperatura normal y el azúcar aumenta tu energía. Y, por último, el bicarbonato de sodio promueve las funciones de electrolitos y minerales en el cuerpo.

En todo caso, hay una serie de remedios caseros para combatir el exceso de calor que conviene conocer para estar mejor preparado ante una situación como la que puede darse en cualquier momento de altas temperaturas, como vamos a ver a continuación.

  • Zumo de Cebolla

Este es uno de los mejores remedios para tratar un golpe de calor. Aplicar zumo de cebolla detrás de las orejas y en el pecho puede ayudar a bajar la temperatura corporal. El zumo de cebolla puede prepararse cociendo algunas cebollas crudas con comino y miel.

  • Ciruelas

Las ciruelas son una gran fuente de antioxidantes y se sabe que son muy hidratantes. Estos antioxidantes otorgan propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la inflamación interna que puede ser causada por un golpe de calor. Remoja algunas ciruelas en agua hasta que estén blandas. Tritúralas en agua y cuélalas. Obtendrás así una bebida excelente para un golpe de calor.

Ciruelas : Pixabay
Ciruelas / Pixabay
  • Suero de leche y agua de coco

El suero de leche es una buena fuente de probióticos y ayuda a reponer vitaminas y minerales esenciales que pueden perderse por la sudoración excesiva. Del mismo modo, el agua de coco rehidrata tu cuerpo al equilibrar los electrolitos.

  • Zumo de cilantro y hojas de menta

Extraer el zumo de las hojas del cilantro y de la menta y beberlo con una pizca de azúcar es un remedio casero fácil para bajar el calor corporal. Debido a sus propiedades refrescantes, el agua de cilantro también se considera un gran remedio para reducir el calor y los sofocos de la menopausia.

  • Vinagre de sidra de manzana

Añade unas gotas de vinagre de sidra de manzana en un zumo de frutas o mézclalo con agua fría y miel. Esto ayuda a reponer el potasio y el magnesio y los electrolitos que se pierden con el sudor excesivo.

  • Zumo de aloe vera

El aloe vera es rico en vitaminas y minerales. Además, aumenta la capacidad natural del cuerpo para adaptarse a los cambios externos y estimula los mecanismos defensivos del cuerpo.