La mayoría de las personas se detienen alguna vez en su vida para plantearse si están satisfechas con su vida. Ocurre en muchas ocasiones que no tienen motivos suficientes para pensar que no son felices y, sin embargo, tampoco se sienten en plenitud. En palabras de Sandra Ferrer, psicóloga y experta en relaciones, “no puedes decir que sí con la boca bien grande, pero tampoco puedes decir que no”. 

Quizá racionalmente haya motivos para estar satisfecho con tu vida, pero “no estás seguro de que de verdad te guste la vida que tienes”. La cofundadora de Programa Mía para mujeres, que cuenta ya con más de 160.000 seguidores en Instagram, explica que “a veces no nos damos permiso para no sentirnos plenos y esto es peligroso. Si no reconocemos como estamos de verdad, no tratamos de corregir esta situación”.

Por su experiencia, lo que les ocurre a muchas personas es que no son felices, pero no lo quieren saber: “a veces no terminan de decidirse a participar en nuestra terapia de grupo, porque sienten que las demás personas van a estar mucho peor que ellas. Y me pregunto qué les hace pensar eso. Es como si pensáramos que vivir insatisfechas de forma crónica durante meses y años, no fuese suficiente para trabajar en mejorar. Es como normalizar un dolor crónico”.

Satisfacción es “estar conectados, estar saciados con lo que tenemos”. Estar insatisfecho es “sentir que no estás exprimiendo tu vida, no sentirse del todo vivo, aunque no te esté pasando nada tremendo”. Esta psicóloga catalana comparte seis preguntas básicas que pueden ayudar a mejorar el estado en que te encuentras y que te permitirán trabajar para acercarte a ese estado de plenitud que conocemos como felicidad.

1. Valora del 1 al 10 el nivel de satisfacción que sientes con tu vida de hoy

“Podrás engañar a los demás, pero es absurdo que te engañes a ti mismo”, de modo que responde con honestidad. Esto te dará la primera pista sobre si estás satisfecho con la vida que construyes. “Si hay satisfacción plena, puedes dejarlo aquí”, dice Sandra. Si no, el primer paso es reconocer honestamente que no eres feliz, “porque solo así podrás dejar atrás ese bajo nivel de satisfacción personal”. 

2. Valida la respuesta anterior

Muchas veces intentamos obviar esta falta de plenitud con frases como “pido demasiado, debería ser más agradecido, hay personas que tienen problemas de verdad…”. Si te sientes así “deja de hacer repasos cognitivos de lo que tienes en tu vida y reconoce que no te sientes pleno, por muchas cosas que tengas o por bien que te vaya a los ojos de los demás”. Valida la respuesta y acepta la situación

Mujer decaída / Unsplash
Mujer decaída / Unsplash

3. Pregúntate qué has hecho hasta ahora para sentirte pleno 

Haz un repaso a tus soluciones intentadas. Muchas veces “tratamos de conseguir metas que están en el ideario colectivo y terminamos por no saber si son las mías o si es lo que los demás esperan que hagamos”, afirma la experta. Triunfar en el ámbito laboral, tener una casa, tener hijos… “No compres ese pack si a ti no te hace sentirte satisfecho”. Pregúntate para qué lo haces, si estás haciendo lo que te hace exitoso de cara a la tarea, o lo que de verdad quieres. Hay que parar y preguntarse esas cosas importantes

4. Pregúntate qué te hace vibrar

¿Qué te hace sentirte conectado o pleno? Piensa en qué te hace sentir bien, vibrar, desconectar, reír. “Parece una pregunta sencilla pero no lo es”, dice Sandra Ferrer. Trata de ir a lo verdadero, no a lo cómodo. “Piensa en lo que te hace feliz a ti”. A veces “nutres tu autoestima en base a lo que consigues pero no siempre es lo que te llena”. 

5. Pregúntate si te gusta quién eres

“No hagas trampas. La pregunta no es si te gusta lo que has conseguido. No respondas desde la mirada del otro, sino por ti mismo”, recomienda Ferrer. 

6. Pregúntate si sientes conexión real con lo que haces y con los que te relacionas 

A veces nos rodeamos “de una colección de cosas o de personas que socialmente se entienden como exitosas pero que quizá para ti no lo sean”. En ocasiones entendemos el disfrute de una forma distorsionada: “en valor absoluto, hay cosas que, en teoría, deberían hacernos disfrutar en teoría, pero que no nos dicen nada” ¿Conectas de verdad con las personas de tu entorno? Cuidado con las vidas de ‘Instagram’, “piensa en lo que te produce gozo de verdad”

Estas 6 preguntas pueden ser el punto de partida de un trabajo personal que, de verdad, puede llevarte a sentirse más pleno y más satisfecho. Quizá sea el momento de comenzar a hacer cambios en tu vida.