Quién no ha tenido que lidiar con molestos pelos enquistados, cuando el vello crece dentro de la piel en lugar de salir, en algún momento de nuestras vidas. Pero apretar, tirar o pellizcar los bultos resultantes no es la mejor idea. Hay tratamientos para los pelos enquistados más seguros para llevar a cabo.

Qué es un pelo enquistado

Los pelos enquistados pueden ocurrir cuando el pelo vuelve a crecer en el folículo piloso en lugar de salir de la piel. También pueden ser causados ​​cuando la piel muerta obstruye el folículo y el vello que debe crecer queda atrapado. El folículo puede inflamarse y te sale un bulto rojo e irritado.

Los pelos enquistados pueden ser un problema especialmente para los que tienen el pelo grueso o rizado y para las personas que se afeitan alguna parte del cuerpo.

Pueden surgir en varios lugares del cuerpo, incluidas las axilas, las ingles, la cara, la cabeza y las piernas. La consecuencia, por lo general, es un bulto rojo con una cabeza llena de pus.

Síntomas de un pelo enquistado

El síntoma más común de los pelos enquistados es la piel inflamada y el enrojecimiento, aunque también puede darse un oscurecimiento de la piel, dolor, picor, pústulas y pápulas.

Los pelos enquistados crónicos también pueden causar complicaciones como una infección del pelo enquistado o una cicatrización permanente.

Causas de los pelos enquistados

La depilación es la causa más común de pelos enquistados, particularmente métodos como afeitarse, depilarse con cera o con pinzas. Pero la depilación no es la única culpable, también pueden ser causados por productos que obstruyen los poros (como desodorante o cuchillas de afeitar con jabón) y sudar mucho sin ducharse de inmediato, sobre todo después de afeitarse.

Hombre afeitándose con dolor / Pixabay
Hombre afeitándose con dolor / Pixabay

Cómo prevenir los pelos enquistados

Si te afeitas, te depilas con pinzas o te depilas con cera, corres el riesgo de tener pelos enquistados. Pero hay cosas que puedes hacer para disminuir las posibilidades de contraerlos como la depilación láser, afeitarse en la dirección del crecimiento del vello, utilizar una maquinilla de una sola hoja, exfoliarse con cierta frecuencia para eliminar las células muertas, afeitarse hacia el final de la ducha para que el vapor abra bien los poros y evitar utilizar pinzas y la depilación con cera.

Cómo tratar un pelo enquistado

Un pelo enquistado a menudo se cura por sí solo, pero hay algunas técnicas para su eliminación a las que recurrir si es necesario. Lo mejor es resistir la tentación de tocarlos, especialmente si hay pus, que es una señal de que existe una infección leve.

En su lugar es mejor utilizar otros métodos como una afeitadora eléctrica, aplicar compresas tibias sobre la piel infectada, usar productos que eliminen el vello sin tener que afeitarte y lavar el área afectada con una toallita, haciendo un suave movimiento circular durante unos minutos antes de afeitarte y de acostarte.