Los niños tienen muchas más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH que las niñas, y a una edad más temprana. De hecho, muchas mujeres padecen este trastorno y no saben que lo sufren.

¿Las razones? Existen muchas, pero principalmente porque tienen un poder de adaptación social mayor que los niños y sus síntomas no suelen ser tan visibles. Pero eso no quiere decir que no sufran las consecuencias, incluido en la edad adulta.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una condición del neurodesarrollo que afecta el aprendizaje y el comportamiento. 

Tipos de TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad

  • El principalmente hiperactivo e impulsivo, caracterizado por inquietud excesiva, altos niveles de energía y dificultad con el control de los impulsos.
  • El principalmente inatento, caracterizado por dificultad con la atención, la organización y el enfoque.  
  • El combinado, en el que se manifiestan la hiperactividad y la dificultad con la atención.

El subtipo más evidente y que antes se diagnostica es el principalmente hiperactivo e impulsivo. Las niñas, generalmente, suelen presentar más a menudo el subtipo principalmente inatento, que no hace que se necesite moverse continuamente, sino que más bien se sumerja en sus pensamientos y se evada de la situación que tiene delante.

Niña haciendo los deberes / Unsplash
Niña haciendo los deberes / Unsplash

Cuando presentan un TDAH combinado o principalmente hiperactivo e impulsivo, generalmente las niñas lo muestran de forma interiorizada, como recoge este estudio llevado a cabo en el Reino Unido. En estos casos, los síntomas suelen ser hablar en exceso, hacer dibujos en clase en lugar de tomar notas, pensamientos acelerados, sentimientos de ansiedad, sensibilidad emocional o reactividad y dificultad para hacer o mantener amigos.

Síntomas de TDAH en niñas y mujeres que son difíciles de diagnosticar

Estos síntomas internalizados son mucho más difíciles de reconocer para muchos padres y maestros. Como resultado, estas niñas a menudo no son diagnosticadas y llegan a la edad adulta sin un tratamiento adecuado. Los estereotipos de género también influyen. Tradicionalmente las niñas eran vistas como más sociales y emocionales que los niños. Por lo tanto, una niña con TDAH que era demasiado sensible, lloraba con facilidad o hablaba demasiado en clase podía no ser motivo de preocupación.

Esto a menudo puede conducir a mayores niveles de estrés y ansiedad. Las niñas con TDAH pueden culparse a sí mismas por sus fracasos percibidos y, como resultado, desarrollar una baja autoestima.

Todo esto conlleva que muchas mujeres reciben un diagnóstico de TDAH mucho más tarde en la vida, especialmente en comparación con los hombres, como recoge esta investigación noruega.

Consecuencias de no diagnosticar a tiempo el TDAH en mujeres

¿Las consecuencias? Que las mujeres con TDAH son más propensas que los hombres a ser diagnosticadas con ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, autolesiones y abuso de sustancias. Según los expertos, la solución pasa por abordar el subdiagnóstico de las niñas con TDAH mediante la formación a los maestros, padres y profesionales de la salud acerca de cómo detectar síntomas.

Llama la atención que, entre 2003 y 2015, la cantidad de mujeres de 15 a 44 años en Estados Unidos que fueron diagnosticadas con TDAH aumentó en un 344%.