Con la primavera en pleno efecto, no solo las flores se están despertando para una nueva vida, sino también tu cabello. El ciclo de vida de las células cambia, lo que conduce a su reactivación acelerada. En consecuencia, la piel comienza a pelarse y se produce la caída del cabello.
La caída primaveral del cabello es habitual y forma parte del desarrollo de los folículos pilosos y generalmente para a las 5-7 semanas. El folículo de cada cabello individual pasa por 3 fases en su ciclo de vida: anágena (fase de crecimiento activo), catágena (fase de transición) y telógena (fase de reposo). En la fase telógena, el tallo del cabello se rompe mientras el folículo permanece en estado de reposo entre 2 y 12 meses, luego se despierta y el ciclo comienza de nuevo.
A continuación vamos a ver algunos culpables comunes que juegan un papel en la pérdida de cabello durante la primavera.
Condiciones climáticas
La principal causa de la caída del cabello en primavera se debe a las condiciones climáticas, que afectan el desequilibrio hormonal en el cuerpo, lo que a su vez afecta las etapas de crecimiento del cabello. Bajo las temperaturas elevadas y el sol, aumenta el número de folículos pilosos en la fase de reposo.
Los poros obstruidos afectan el cuero cabelludo
Los poros obstruidos no son solo un dolor de cabeza para la cara, sino que otra razón común para la pérdida acelerada de cabello durante la temporada de primavera se debe a los poros obstruidos en el cuero cabelludo. Esto es causado por la transpiración bajo la influencia del aumento de las temperaturas. Se bloquea el paso de la humedad y los nutrientes a la raíz, por lo que el cabello se desprende impidiendo que se produzca el crecimiento natural del cabello.

Exposición solar
La exposición excesiva al sol o incluso a la lluvia también puede contribuir a la caída del cabello en primavera, especialmente si tu cabello es fino, dañado y agotado. Los rayos UV afectan negativamente la superficie del cuero cabelludo penetrando profundamente, dañando el ADN de tus células.
Cómo manejar la pérdida de cabello
Es importante recordar que el cambio de estaciones es estresante y agotador para el cuerpo en sí mismo, lo que inevitablemente puede afectar su apariencia física. En particular, es muy importante tomar medidas preventivas contra la caída del cabello.
Es muy recomendable utilizar un champú que contenga ingredientes estimulantes y fortalecedores que refuercen los enlaces de colágeno en la raíz, fortalezcan las fibras capilares y mejoren la circulación sanguínea, las condiciones necesarias para un cabello saludable.
Una de las ventajas de la caída estacional del cabello es que se extiende uniformemente por toda la cabeza, y no solo localmente. Así que no hay razón para preocuparse excesivamente.