¿No puedo comer ningún tipo de lácteo si no digiero bien la lactosa? Si padeces este problema digestivo, cada vez más frecuente en nuestra sociedad, aquí encontrarás la respuesta. Resolvemos una duda tan común como qué lácteos puedo comer si no digiero la lactosa, a fin de que puedas disfrutar del placer de incluir lácteos en tu dieta.

Un problema cada vez más común en nuestra sociedad

Qué es la lactosa

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche. Es decir, no se trata de un azúcar añadido, ni refinado, sino de un compuesto que cualquier tipo de leche tiene de forma natural, en mayor o menor medida.

Se trata de un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa, por lo que se engloba en el grupo de los glúcidos o hidratos de carbono. Para su digestión, de los humanos necesitan una enzima conocida como lactasa para poder asimilar la lactosa. Cuando este azúcar está mal absorbido, llega al colón, donde se fermenta, provocando gases y otras molestias como distensión abdominal, vómitos, estreñimiento o diarrea.

No digerir bien la lactosa es un problema común en nuestra sociedad, pero existen ciertos alimentos a los que no tendrás que renunciar. Uno de ellos es el yogur.

El yogur, una de las mejores opciones

¿Sabías que el yogur puede ser el gran aliado si no digieres adecuadamente la lactosa? Aunque este problema digestivo es, en la mayoría de casos, irreversible, no hay que eliminar todos los lácteos de la dieta. En los casos más leves, tomar yogur no solo es recomendable, sino también beneficioso.

Lactosa
Lactosa

Recuerda que no digerir correctamente un alimento, no significa tener una alergia alimentaria, por lo que no es necesario retirar completamente los alimentos lácteos de la dieta, sino incluir aquellos que contengan una proporción pequeña de lactosa, por lo que tu organismo podrá digerirla mucho mejor.

En este sentido, el yogur es un alimento altamente recomendable para todos aquellos casos leves de personas que no digieren la lactosa, puesto que contiene una pequeña proporción de azúcar en comparación de otros lácteos.

Los beneficios del yogur

Además, el yogur es un alimento altamente saludable si se incluye dentro de una dieta variada e equilibrada. Las múltiples propiedades que componen este lácteo le posicionan dentro de uno de los alimentos de consumo diario recomendado por la pirámide nutricional. El yogur contiene:

  • Alto contenido en proteínas.
  • Rica fuente de calcio.
  • Múltiples vitaminas, especialmente B y D.

Todo esto convierte al yogur en una opción perfecta para todo tipo de persona, incluso para aquellas que no digieren bien la lactosa.

El yogur se define como un alimento que ayuda a mejorar nuestra calidad alimenticia, si seguimos el patrón de dieta sana, variada y equilibrada.