En muchas ocasiones, cuando queremos llevar un estilo de vida saludable, una de las cosas que primero nos vienen a la mente son las proteínas. Pero, ¿qué son las proteínas?
Las proteínas son un tipo de macronutriente (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y su principal función es dar estructura a nuestro cuerpo, a nuestros músculos. Constituyen uno de los componentes más importantes de las células. Están formadas por pequeñas moléculas llamadas aminoácidos, cuando se unen dos o varios aminoácidos se denominan péptidos y si se unen más de 50 aminoácidos ya los llamamos proteínas.
Los aminoácidos esenciales no los pueden sintetizar el organismo
Existen 20 aminoácidos diferentes que forman parte de las proteínas pero sólo 8 de ellos no pueden ser sintetizados por el organismo. Esto quiere decir que el cuerpo no puede obtenerlos de otra manera que no sea ingiriéndolos y hay que añadirlos a la dieta. Por este motivo reciben el nombre de aminoácidos esenciales.

¿Qué alimentos contienen proteínas y de qué depende su calidad?
Se pueden obtener proteínas de alimentos de origen vegetal y origen animal. Los más completos son los de origen animal (carne, aves, pescado, marisco, leche y huevos) porque contienen los ocho aminoácidos esenciales de los que hablábamos antes. Entre los alimentos de origen vegetal podemos destacar por su contenido en proteínas la soja, el trigo sarraceno, la quinoa, la espirulina y el amaranto entre otros porque contienen los aminoácidos esenciales aunque en menor medida que las fuentes animales.
El resto de alimentos de origen vegetal, aunque hay algunos con grandes cantidades de proteína, no son alimentos completos por lo que se recomienda hacer es combinarlos. Especialmente la combinación legumbres + cereales integrales.
La calidad de las proteínas se calcula de diferente maneras:
– Valor biológico: cantidad de aminoácidos esenciales que tiene el alimento.
– Ratio de eficacia proteica: el porcentaje de proteína que es absorbida por el organismo al consumir ese alimento
– Coeficiente de utilización neta de la proteína: el porcentaje de proteína digerida que utilizamos.
Funciones de las proteínas en nuestro organismo:
Función estructural: forman parte de las estructuras de las células y de los tejidos de sostén (huesos, cartílagos, tejido conjuntivo) y les aportan resistencia y elasticidad. (Colágeno, queratina, etc.)
Función enzimática: se encargan de las reacciones metabólicas. Pueden ser transportadoras como la L-carnitina, digestivas (pepsina), catabólicas (piruvato kinasa) o anabólicas (cardiolipina sistasa).
Función hormonal: actúan como mensajeros químicos conectado unas células con otras. Por ejemplo la insulina, el glucagón o la hormona de crecimiento.
Función de defensa: protectoras del organismo como las inmunoglobulinas.
Función de transporte: facilitan el paso de sustancias al interior de la célula. La hemoglobina transporta el oxígeno en sangre, la mioglobina en los músculos…