Desde uno de los países más alejados para nosotros del mundo, en Nueva Zelanda, se empezó a usar el término greenfulness para referirse a un determinado movimiento que anima a ser más conscientes de lo que compramos y por lo tanto de los residuos que generamos. Impulsando esta iniciativa está Nic Turner, su fundadora, que invita a hacer una pausa y a reflexionar si realmente necesitamos aquello que queremos comprar. Si es así, puedes plantearte obtenerlo de segunda mano, sin empaquetar o incluso a hacerlo tú mismo.

Greenfulness, una tendencia en auge

Si hacemos el ejercicio de cerrar los ojos e intentar imaginarnos en un lugar en el mundo que nos haga feliz, seguramente nos veamos en una playa, en lo alto de una montaña o en la selva tropical, escenarios en plena naturaleza. Porque la naturaleza es nuestro hábitat inherente. Aunque hoy estemos rodeados de cemento en gran parte de las ocasiones. Esto es parte de lo que el greenfulness también reivindica. Ser conscientes de nuestro entorno, respetarlo y cuidarlo. Empezando por tener en cuenta nuestros hábitos de consumo o nuestra forma de tratar los residuos, pero también nuestro vínculo emocional con la naturaleza.

Greenfulness y naturaleza

Rodearnos de verde y elementos naturales nos ayuda a calmar nuestro cuerpo y nuestra mente, desconectar de las preocupaciones y encontrar momentos de calma y serenidad con la ayuda de las plantas y la naturaleza en general. Es por ello que queremos compartir algunos de los consejos que podemos llevar a cabo para incluir más verde a nuestra vida, lo cual nos aportará un equilibrio a nivel mental que muchas veces es lo que necesitamos en nuestro día a día:

1 - Las plantas tienen un efecto recíproco con el ser humano. Es decir, del mismo modo que tú las cuidas y les dedicas algo de tu tiempo día a día, ellas cuidan de ti. Ya sea limpiando el aire que respiras, controlando las radiaciones que emiten los ordenadores... Las plantas tienen muchos beneficios para la salud nuestra y de nuestros seres queridos, así que tener plantas en casa siempre va a ser una buena idea para empezar a conectar más con ellas.

2 - Prepara tu rincón para practicar el greenfulness. Seguro que en casa tienes algún rincón favorito, ya sea para pasar un rato leyendo, descansando o escuchando música. Pues bien, decóralo con plantas y verás como adorarás aún más dicho rincón, incluso en él podremos practicar actividades como yoga o estiramientos.

3 - La cocina es otro aspecto clave. Cultiva algún producto casero. Es decir, ten siempre a mano un poco de albahaca, orégano, menta.., fresca. Ya verás que cuando sazones tus platos con ellas te sabrá mucho mejor.