¿Qué es el maracuyá? La Passiflora edulis, una de las frutas más representativas de lo tropical. Conocida como la fruta de la pasión, parchita o chinola en centroamérica y suramérica. Son muchos los beneficios del maracuyá que pueden ser aprovechados por nuestro organismo. Conoce para qué sirve el maracuyá, sus propiedades y cómo prepararla.

Una fruta tropical con muchos beneficios

¿Por qué el maracuyá proporciona beneficios al organismo?

Valor calórico elevado

Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado. Los hidratos de carbono o glúcidos (azúcares) son la base de nuestra pirámide alimenticia. Su principal función es aportar la energía necesaria; es la “gasolina” del organismo.

Fuente natural de vitaminas A y C

El maracuyá contiene provitamina A (beta caroteno). Esta se transforma al ser consumida en vitamina A siendo aprovechada por nuestro organismo. Es esencial para la salud de la vista, la piel, cabello, mucosas, huesos y el sistema inmunológico en general.

En conjunto con la vitamina C refuerzan el organismo grandemente aportando resistencia a las infecciones. Esta por su lado, interviene en la formación de glóbulos rojos, del colágeno, huesos y dientes.

Antioxidante

Entre las propiedades del maracuyá destaca su efecto antioxidante. Esta propiedad es muy efectiva en cuanto se trata de luchar contra con los radicales libres que provocan el envejecimiento corporal. Estos radicales se forman por la oxidación natural de las células y que debido al estilo de vida y la contaminación se acelera.

Fuente natural de minerales (potasio, fósforo y magnesio)

El cuerpo humano para desarrollarse y funcionar correctamente precisa de una buena nutrición y el maracuyá es una opción para ello. El potasio es necesario para la salud de sistema muscular interviniendo en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, mientras que el magnesio se asocia con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos.

maracuya

Maracuyá al natural

¿Cómo tomar la maracuyá para obtener todos sus beneficios?

Para rebajar

Lo lograremos con agua o zumo de la maracuyá. El agua de maracuyá es baja en calorías y pone en acción la función depurativa. Da sensación de llenura y ayuda a olvidarte del hambre por ansiedad. La puedes preparar licuando la fruta o solo la pulpa con agua y azúcar al gusto.

Para desintoxicar

Los batidos serán los ideales para tal efecto, pero en esta ocasión se deberán emplear otras frutas o verduras. Se pueden hacer buenos batidos detox combinando la maracuyá con melón, papaya, pepino, zanahorias, algunas alga, entre otros. La acción en conjunto de todas sus propiedades puede poner en circulación toxinas almacenadas en el cuerpo, expulsándolas naturalmente.

Para el insomnio

Para las personas que padecen de problemas para conciliar el sueño a la hora de dormir les es recomendado el té de maracuyá. Hirviendo unas cuantas hojas en agua se pueden disfrutar de los beneficios que la planta provee.

El té produce relajación, siendo un sedante nervioso. Apto para irritabilidad, intranquilidad, desesperación, angustia, depresión e insomnio.