El sedentarismo no solo es malo para nuestra línea. También para nuestra espalda. Por eso, una buena forma de combatirlo es mediante un entrenamiento específico para ella.

El ser humano no está diseñado para pasarse la vida sentado. Y nuestra espalda lo sabe. De hecho, cada vez son más las personas que sufren dolores que surgen tras pasar años y años sentados en una oficina.

El ser humano no está diseñado para pasarse la vida sentado

Un estudio elaborado por el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, Universidad Miguel Hernández, y San Juan de Alicante, concluía que. En España, la prevalencia de obesidad y exceso de peso en los adultos mayores de 18 años es del 17% y del 53,7% respectivamente. Una tendencia que permanece creciente en la población adulta joven. En este sentido, afirma el experto. Han sido muchos los estudios en niños y adultos que han mostrado una relación entre los comportamientos sedentarios. Como un mayor número de horas de televisión y un menor número de horas dedicadas al ejercicio físico. Y, el incremento del riesgo de exceso de peso y de obesidad, así como con la ganancia de peso.

Para combatir los males de una vida sedentaria, te damos algunas claves

Espalda Sedentaria
Espalda Sedentaria

Actividades con las que deberías familiarizarte

Stretching

Un adecuado programa de estiramiento global mejorará tu higiene postural, la amplitud de tus movimientos, la movilidad articular te servirá para prevenir lesiones procedentes de una actividad nula.

Yoga / Pilates

Sistemas de entrenamiento que tienen como eje principal la mejora de la higiene postural y el control de tu cuerpo a través de movimientos consecutivos. Rebajando la fuerza y la elasticidad con autocargas (propio peso corporal). Es ideal ponerse en manos de un instructor cualificado que evalúe nuestro nivel de iniciación para poder empezar con ésta práctica.

Los ejercicios que deberías incluir en tu rutina

Ejercicio de Fuerza: Peso Muerto

Cuidando la higiene postural, elevar el torso desde la posición inicial manteniendo la retracción escapular, mirada a frente y teniendo en cuenta que la barra sube y baja sobre el mismo eje vertical. Realizar este ejercicio con una técnica y cargas adecuadas al nivel de individuo.

Ejercicios con Peso Corporal: Flexión / Extensión Lumbar

Usando la máquina adecuada, flexionar el tronco hasta la posición final (izquierda) y volver a la posición inicial manteniendo la retracción escapular y las manos tras la nuca. Mantener una correcta respiración durante la ejecución del ejercicio.

Ejercicios con Peso Corporal

Flexionar el torso hacia adelante manteniendo la retracción escapular y la mirada al frente hasta la posición final (derecha). Empezar realizando éste ejercicio sin barra ni carga adicional para adquirir una correcta técnica de ejecución.

Ejercicio de Estiramiento: Pirámide

Un ejercicio que podrás ver en muchas rutinas de Yoga.

Mantener una correcta higiene postural durante el ejercicio, contracción abdominal y control total sobre el movimiento.