La música sin duda ha funcionado como estimulante para la vida desde el inicio de los tiempos. Y es que nos transporta a otro mundo mientras viajamos, nos activa cuando corremos, nos da ese extra para despertarnos y hasta nos hace ser cantantes cuando nos bañamos. En el mundo de nosotros los melómanos, la música nos entiende porque siempre tiene una canción para cada momento y emoción.

El tipo de música que se escucha durante un entrenamiento físico influye en el ritmo de los movimientos

En el ambiente fitness no es la excepción, la música sin duda se vuelve nuestro mayor aliado para terminar esas series de abdominales. Simplemente no se puede hacer una buena rutina sin esa playlist que te recarga la pila y te llena de energía… entonces ¿qué pasa cuando escuchamos música mientras realizamos actividad física?

De acuerdo con un estudio del departamento de musicología de la Universidad Ghent, en Bélgica, sugiere que el tipo de música que se escucha durante un entrenamiento físico influye en el ritmo de los movimientos. Esto es, que los patrones y la complejidad de las notas del compás influyen en la sincronización de los pasos al caminar o correr y alteran los niveles de energía de los movimientos propios.

Música en el gimnasio
Música en el gimnasio

En otra investigación publicada, se detalla que al analizar las características de la música como el ritmo y tono, los investigadores detectaron que las canciones simples y predecibles animan los movimientos, es decir, llenan de energía al cuerpo, que aquellas con son más complejas y expresivas.

Otros estudios han sugerido que la música puede incrementar el tiempo en que alguien práctica algún ejercicio, realizarlo más rápido y disminuir el sentimiento de que se realiza un gran esfuerzo, por lo que se puede disfrutar más de la actividad.

Además, escuchar música mientras nos ejercitamos nos ayuda a la sincronización, adquisición de habilidades motoras y mejora nuestra experiencia mientras nos mantenemos saludables.

Así que ya lo sabes, preparar tus listas de reproducción para que este 2023 la música sea tu mejor aliada a la hora de hacer ejercicios de una forma regular y alegre.