Algunas personas se despiertan con hambre, otras optan por saltarse el desayuno porque prefieren no comer a primera hora. Cuando queremos perder peso, en muchas ocasiones, reducimos las calorías del desayuno. ¿Pero es cierto que no desayunar ayuda a adelgazar? ¿O por el contrario saltarse el desayuno te hace ganar peso?

Numerosos estudios científicos confirman lo que nuestras abuelas siempre nos repetían: ¡el desayuno es la comida más importante del día! No es un cliché, es un hecho que debemos tener en cuenta cuando estamos a dieta.

Beber agua por la mañana también es muy beneficioso

El desayuno activa nuestro metabolismo… y más

Un buen desayuno activa el proceso de termogénesis, también llamado efecto térmico de los alimentos, esto es la cantidad de energía que se gasta en la digestión de los alimentos, uno de los principales factores que determinan el consumo de calorías en nuestro cuerpo. Y exactamente por eso un buen desayuno ayuda a despertar nuestro metabolismo.

Saltarse el desayuno hace que no se active la termogénesis y, como resultado, que se consuman menos calorías. Si bien es cierto que un desayuno abundante supone una ingesta de muchas calorías, muchos estudios han demostrado que un buen desayuno ayuda a comer menos durante el día y, especialmente, durante la cena. En resumen, si no desayunamos es más probable que consumamos snacks de alto contenido calórico y otras comidas durante el día.

Desayuno
Desayuno

¿Qué desayunar para perder peso?

Aunque muchos estudios confirman los efectos beneficiosos del desayuno, es necesario insistir en que para mantenerse en forma y perder peso debemos comer de manera saludable y hacer ejercicio regularmente.

Un desayuno saludable debe ser equilibrado e incluir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente: carbohidratos, proteínas, fibras, minerales y vitaminas siempre deben estar presentes. Estos son nuestros consejos para conseguir este desayuno equilibrado:

  • Evita el azúcar: los croissants, brioches y galletas son ricos en azúcar blanco, un producto capaz de disparar nuestros niveles de azúcar en sangre, lo que, tras una abrupta caída, nos hace comer de nuevo.
  • Bebe agua: nuestro cuerpo necesita líquidos y, en particular, agua pura. Antes de tomar tu bebida favorita para desayunar, bebe un vaso de agua, ¡es un regalo para tu cuerpo!
  • Come cereales integrales: los granos integrales son la mejor opción para controlar el peso y mejorar su salud.

Si habitualmente no tienes tiempo para preparar el desayuno, pero deseas activar tu metabolismo y no tener hambre hasta el almuerzo puedes optar por algunos desayunos instantáneos y rápidos que se preparan en minutos. Lo importante es que nutras a tu cuerpo por la mañana, así a lo largo del día no tendrás la tentación de picar entre horas y te mantenderás con energía para el día a día.