Para muchos, las alcachofas son hortalizas deliciosas, fáciles de cocinar y que además son buenas para el organismo. Además ha pasado a ser la protagonista de una dieta que promete perder hasta 2 kilos en tan solo una semana. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?, ¿realmente funciona esta dieta?

Sabemos que estas verduras tienen muchas propiedades nutricionales y parece ser que por estas propiedades resultan ser ideales para quienes quieren adelgazar. Si pensamos en su elevado contenido en fibra y agua vemos lógico que pueda servir para adelgazar.

Una dieta con partidarios y detractores

Además, se trata de una dieta rápida (dura entre 3 días y una semana como mucho), equilibrada y que permite perder peso sin tener que pasar hambre y sin mucho esfuerzo. ¿Quién no se sumaría a una dieta así para ir bajando esos quilos de más?

Alcachofa
Alcachofa

La dieta de la alcachofa es una de las más seguidas en nuestro país. Se basa en una larga lista de propiedades beneficiosas para el organismo, que a su vez, nos permite perder peso en muy poco tiempo. Es de esas dietas milagro que debemos coger con pinzas. Pese a sus beneficios, esta dieta tiene tanto detractores como gente a favor. Queremos conocer las propiedades que tiene la alcachofa que la hacen un alimento ideal para aquellas personas que quieren perder peso.

¿Qué tienen las alcachofas que nos hacen perder peso?

Las alcachofas tienen muy pocas calorías, por cada 100 gramos de producto tenemos 44 calorías. Se pueden consumir solas o con otros alimentos. De hecho, lo ideal es combinarla con otros alimentos para acabar de complementar la dieta.

Los nutrientes de esta hortaliza que nos permiten adelgazar se encuentran básicamente en las hojas. A continuación os nombro aquellos que permiten que bajemos de peso:

  • El primer componente de las alcachofas es agua.
  • El segundo componente en cuanto a cantidad son los hidratos de carbono, destacando la fibra. Son una excelente fuente de fibra. De hecho, contienen una cuarta parte de la fibra vegetal que deberíamos tomar a diario. Esto nos hace sentir llenos rápidamente y así evitamos consumir más calorías.
  • Las alcachofas también contienen cinarina, conocida porque inhibe la formación de colesterol y ayuda a mejorar la circulación. Por eso se usa también este tipo de dietas para personas con problemas de celulitis.
  • Destaca también la cantidad de silimarina que tiene, protegiendo y fortaleciendo nuestro hígado.
  • Son diuréticas. Eso significa que ayuda a nuestro organismo a eliminar la retención de líquidos, impurezas y toxinas.
  • Son pobres en grasa pero ricas en potasio y fósforo. Son buenas para nuestros músculos, sistema nervioso, huesos y dientes.