La tendinitis de muñeca es una afección de los tendones y/o sus vainas que, aunque no suponga un problema grave para la salud sí se trata de una lesión molesta, dolorosa y que puede llegar a incapacitar, en gran medida, el movimiento. Los deportistas que realizan un uso excesivo con movimientos muy repetitivos de las manos, como los jugadores de baloncesto y los de tenis, suelen ser los más afectados por esta dolencia.

¿Qué es una tendinitis de muñeca y cómo se produce?

Una de las tendinitis de muñeca más frecuentes es la de los tendones del músculo cubital anterior. Se trata de un proceso inflamatorio agudo o crónico del tendón, que se extiende a lo largo de la parte anterior de la muñeca. Los tendones son tejidos fibrosos bastante resistentes y con aspecto de cordón o cuerda que conectan los músculos con los huesos y permiten el movimiento de las articulaciones. Algunos de ellos cuentan con estructuras que colaboran con la función tendinosa, vainas que envuelven los tendones que pueden ser de tipo sinovial o fibroso.

Una de las tendinitis de muñeca más frecuentes es la de los tendones del músculo cubital anterior

Aunque tienen capacidad para realizar una gran variedad de movimientos, la mano y la muñeca tienen poca protección, por lo que es frecuente que sufran este tipo de lesión los deportistas que hacen giros repetitivos y flexiones de la muñeca hacia atrás, sobre todo cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada.

Normalmente, cuando se habla de tendinitis se hace referencia a una inflamación leve que causa un dolor moderado. Cuando la inflamación es más severa el dolor se intensifica, se producen desgarros y es difícil mover la zona afectada. En casos muy graves puede llegar a romperse el tendón.

Tendinitis
Tendinitis



Entre las causas de la tendinitis se encuentran:

  • Sobrecarga. Suele ser la más común y está originada por el uso excesivo de la articulación o la repetición de una técnica deportiva desarrollada de forma errónea.
  • Micro traumatismos repetidos. Se produce por la repetición exagerada de un mismo movimiento, lo que lleva a  la inflamación del tendón.
  • Proceso degenerativo tendinoso. Al debilitarse el tendón, la repetición de cualquier movimiento, aunque sea moderada, provoca que se inflame.

Principales síntomas:

Cuando se sufre una tendinitis del cubital anterior los principales síntomas son:

  • Dolor, aparece de forma leve en la mano aunque puede ir creciendo en intensidad y extenderse en dirección ascendente desde la muñeca hacia el codo e incluso hasta el hombro. El paciente lo nota sobre todo de noche.
  • Hipersensibilidad e hinchazón.
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Dificultad para sostener objetos.
  • Sensación de chasquido o crujido cuando se dobla o se flexiona la articulación.

Cómo tratar una tendinitis de muñeca

Una vez realizado el diagnóstico, normalmente mediante exploración física y la descripción de los síntomas relatados por el paciente, el médico deportivo decidirá cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Sólo excepcionalmente se recurre a la cirugía para tratar este tipo de lesión.