Probablemente has oído hablar de crossfit y te has preguntado qué es y cómo puedes empezar a hacer entrenamientos sencillos. Crossfit es un programa de ejercicios intenso y de entrenamiento cruzado que combina diferentes tipos de ejercicios, en rutinas de acondicionamiento físico variadas denominadas Workouts of the Day (WOD). Los atletas de crossfit rara vez hacen las mismas rutinas en la misma semana. Por ejemplo, en el WOD del lunes, podrías hacer 10 dominadas, 20 sentadillas y correr 400 metros, completando tantas repeticiones como sea posible (AMRAP, del inglés As Many Repetitions As Posible) en una cierta cantidad de tiempo. En el WOD del martes, podrías hacer 15 flexiones, 15 saltos al cajón y 5 fondos en anillas en cada minuto ( EMOM, Each Minute On the Minute ). Los WOD suelen ser de entre 5 y 20 minutos dependiendo de la intensidad y lo que se busque trabajar.

En el crossfit la rutina de ejercicios es muy variada

Comenzar en crossfit es fácil. No te dejes intimidar por las apariencias de los cuerpos sobrehumanos crossfiteros que compiten en los CrossFit Games. Cualquier persona con la motivación y el empuje para mejorar su salud y condición física puede realizar el entrenamiento de crossfit, comenzando con WOD livianos y sencillos y progresando a WOD más duros.

El Crossfit tiene algunos aspectos a vigilar
El Crossfit tiene algunos aspectos a vigilar

El otro día en este artículo ya hablabamos de los beneficios del Crossfit, sin embargo hoy queremos centrarnos en aquello que debemos vigilar, o los puntos débiles:

1. Lesiones

Algunos de los ejercicios que se proponen pueden llegar a ser altamente lesivos para nuestras articulaciones e incluso para los tendones.

2. Material especial

No en todos los gimnasios están adaptados para un trabajo de crossfit, depende la ciudad nos costará encontrar un gimnasio que nos permita entrenar esta modalidad. Así pues, si tu objetivo es entrenar crossfit, debes acudir a un centro que te permita desarrollar tus rutinas con total garantía.

3. Asistentes no especializados

En muchos centros no se suele practicar la forma de realizar los ejercicios básicos de levantamiento de peso como puede ser el clean & jerk, y cuando son realizados de forma incorrecta pueden ser altamente lesivos para la columna vertebral, por eso hay que tratar de ponerse en manos de un buen profesional.

4. Sobreentrenamiento

Si no vigilamos las cargas de trabajo, o quien nos dirige no las tiene en cuenta, es fácil caer en sobreentrenamiento: esto es, que hemos sobrepasado el límite de carga de ejercicio que nuestro organismo puede asimilar. Si notamos jaquecas, pérdida del apetito o insomnio os recomiendo tomaros una semana de reposo total para reponer fuerzas y evitar así lesiones o problemas de salud.

5. Desgaste y peligro de romperse

Al llevar el cuerpo al límite, en los últimos minutos de entrenamiento nuestra coordinación intramuscular e intermuscular estará mermada, esto nos lleva a una mala ejecución de los movimientos y ejercicios, por tanto un peligro para nuestra espalda, músculos y articulaciones. Tratad de poner los ejercicios de grandes cargas al principio del entrenamiento para evitar este inconveniente.