Algunos de los objetivos más buscados al momento de emprender una rutina de ejercicios constante se encuentran en tonificar el abdomen y marcar la cintura. Uno de los errores más comunes al practicar entrenamientos que cumplan con este propósito es el de hacer un sinfín de abdominales tipo sit-ups que, sin bien son útiles, es recomendable intercalarlas con otros ejercicios que te ayuden a trabajar de forma más integral.

El experto en fitness y autor de varios libros en materia de ejercicio, Dean Hodgkin, ha hablado sobre este tema en diversas ocasiones. En una entrevista para Good Housekeeping reveló las claves para estilizar tu cintura al mismo tiempo que trabajas el abdomen y otros músculos del cuerpo: hacer entrenamiento cardiovascular y practicar los ejercicios correctos.

Tres ejercicios para marcar abdomen

¿Cuáles son los ejercicios más efectivos para marcar abdomen y cintura?

Dean Hodgkin mencionó el proceso detrás de hacer los ejercicios correctos para afinar la cintura y tonificar abdomen: ‘mientras más músculo construyes, más calorías quemarás. Y mientras más en forma te pongas, tu cuerpo perderá grasa de manera más eficiente’.

Así, el especialista en fitness enlistó tres ejercicios de lo más básicos para marcar el abdomen y cintura. Curiosamente, se incluyen los sit-ups o abdominales tradicionales, pero recuerda, la clave es intercalar estas prácticas.

cintura

Ejercicios para marcar abdomen y cintura

Sit-up

Como hemos mencionado en otras ocasiones, son los abdominales de cajón, aquellos en los que te recuestas y subes nuevamente con el abdomen bien contraído. Recuerda que la postura correcta para hacerlas es manteniendo tu espalda recta, sin encorvar el cuello y subiendo hasta donde tu cuerpo lo permita (no lo forces para evitar lastimarte, incrementa la intensidad a tu propio paso).

Curls inversos

Para este ejercicio también tendrás que recostarte en el suelo con los brazos detrás de tu cabeza. Eleva las piernas manteniéndolas flexionadas con tu espalda firma sobre el suelo, lleva tus piernas muy cerca de tu caja torácica y desciende. Dean Hodgkin recomienda hacer dos o tres sets de 15 repeticiones cada uno, pero también puntualiza que trabajes lo que puedas, ‘calidad es mejor que cantidad’.

Planchas

Sin duda es el ejercicio estrella para trabajar tus abdominales. El especialista asegura que se trata de una práctica que ‘trabaja los músculos profundos y centrales que actúan como una faja, empujando todo para que parezca más estilizado y alto’.

De tal manera que solo nos queda recordarte la postura correcta para hacer una plancha: apoyándote en tus codos alineados con tus hombros, tu espalda formando una línea recta, abdomen y glúteos tensos. Dean Hodgkin sugiere comenzar con 10 segundos sosteniendo la posición e ir aumentando el tiempo gradualmente, de igual modo, propone combinar la plancha tradicional con la plancha lateral. En esta última, debes apoyarte en tu codo pero mirando hacia un costado, mantener la postura 10 segundos y repetir del lado contrario.