La dieta es clave cuando se quiere controlar el azúcar en la sangre. Tanto para las personas que padecen alguna enfermedad relacionada, como la diabetes, como para aquellos que cuidan su salud. Porque mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre, es fundamental para prevenir diversas enfermedades. Algunos alimentos tienen la propiedad de mantener estos niveles regulares y por ello deben estar presentes en la dieta de forma regular.

De la misma manera que existen otros alimentos o productos con alto contenido en azúcares añadidos, así como los carbohidratos refinados, son la causa de alteraciones en los niveles azúcar en la sangre, otros ayudan a controlarlos. Toma nota de cuáles son esos alimentos, especialmente si padeces de diabetes, prediabetes o cualquier otra enfermedad cuyo factor de riesgo sea el azúcar en la sangre.

Evitar ciertos alimentos también será clave para reducir el azúcar

Además de los alimentos que verás a continuación, lo primero y más importante que debes hacer es eliminar aquellos productos que supongan un riesgo. Entre ellos, los procesados que contienen grandes cantidades de azúcar, ya sea en su nombre original o en cualquiera de los sinónimos que se usan para camuflarlo. Los refrescos carbonatados, la bollería industrial, las gominolas o los zumos envasados, entre otros, son productos que están poniendo en riesgo tu salud. En cambio, otros alimentos como los siguientes, te ayudan a controlar el azúcar en la sangre.

El brócoli

El brócoli contiene un químico vegetal llamado sulforafano, que es una sustancia con propiedades para regular la glucosa. Este compuesto se activa cuando el brócoli se mastica o se parte, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina.

Brócoli
Brócoli

La calabaza

Este alimento tan típico del otoño e invierno, supone un gran aliado contra la diabetes. Gracias a su alto contenido en antioxidantes y fibra, que ayudan a mantener unos buenos niveles de glucosa en sangre. Y no solo la calabaza, las pipas de calabaza son igualmente saludables y beneficiosas.

Los frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos más saludables que existen. Sus beneficios para la salud son tantos, que se recomienda el consumo de una pequeña cantidad de frutos secos de forma diaria. En cuanto a la diabetes y enfermedades relacionadas, los frutos secos son un alimento esencial para el control de azúcar en la sangre. Especialmente las almendras, los cacahuetes y las nueces.

Las frutas cítricas

Las naranjas, el pomelo, las mandarinas y todas las frutas cítricas, se caracterizan por su bajo índice glucémico. Esto significa que su contenido natural de azúcar es tan bajo, que no altera los niveles de glucosa en la sangre. Por otra parte, las frutas cítricas contienen polifenoles que actúan como regulador del azúcar en el organismo. 

El yogur

Los productos fermentados son especialmente beneficiosos para el control de la diabetes y los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el yogur y su fermento, constituyen un probiótico natural que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Tanto el yogur como el kéfir, son grandes aliados en la batalla contra la diabetes y su consumo te ayudan a mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre.