Aunque no caigamos en ello en el día a día, nuestros pies realizan mucho trabajo. Ya sea caminando, de pie durante largos períodos o haciendo ejercicio, generalmente trabajan muchas horas.

Hay bastantes maneras de calmar los pies doloridos y cansados de forma casera y muchas veces una combinación de ellas es la mejor ayuda para el dolor de pies. Por eso, a continuación vamos a repasar algunas de ellas.

Bañar los pies

Un baño de pies tibio puede ser el billete para aliviar el dolor de pies. Agregar sales de Epsom a un baño de pies puede aliviar los músculos doloridos e incluso puede reducir la hinchazón de los pies. Para ello, remoja tus pies durante unos veinte minutos al final de cada jornada.

Estiramientos

Los estiramientos pueden prevenir los calambres y promover la flexibilidad. Repite los ejercicios que proponemos a continuación diez veces.

-Flexiona los dedos de los pies, ponlos rectos y luego dóblalos durante unos segundos.

-Calienta los pies sentándote y extendiendo las piernas. Mueve los dedos y haz que apunten primero hacia tu cuerpo y luego en sentido contrario. Mueve los tobillos en círculos en sentido de las agujas del reloj y luego en el contrario a las agujas.

-Continúa estirando los pies cambiando el peso de los talones a los dedos de los pies turnándote para levantar la parte delantera y trasera de los pies del suelo mientras estás de pie.

Un masaje

Puedes masajear tus propios pies para aliviar el dolor y mejorar la circulación. Siéntate en una silla cómoda y frota las plantas de los pies. Separa y dobla los dedos de los pies para masajearlos. El uso de loción o aceite puede ayudar a lubricar la piel, lo que facilita el masaje del pie.

Los productos como los rodillos para los pies también pueden ayudar a masajear el pie si lo haces rodar por el suelo con los pies.

Masaje de piesCompra soportes para el arco

Los soportes para el arco, u ortesis, pueden mantener tus pies estables mientras estás de pie o caminas, lo que elimina el dolor. Puedes comprarlos en un establecimiento o que te los hagan a medida. Son efectivos para eliminar el dolor en la parte trasera del pie y mejorar el funcionamiento general del pie.

Cambia de zapatos

Tus zapatos podrían ser los culpables de tu dolor de pies. El uso de zapatos más allá de su vida útil, el estilo de calzado incorrecto o una talla de calzado incorrecta pueden afectar la salud de sus pies.

Considera comprar zapatos nuevos que te queden bien para ayudar a tus pies doloridos. Además, los zapatos con arcos adecuados pueden mejorar mucho el sufrimiento de los pies.

El hielo

Aplicar hielo en los pies puede reducir la inflamación que causa el dolor. Trate de ponerlo en el área afectada entre 5 y 15 minutos al menos un par de veces al día con el fin de reducir la inflamación.

Usa un medicamento tópico

Es posible que la aplicación tópica de un medicamento en los pies resuelvan el dolor.  Hay productos disponibles sin receta que ofrecen sensaciones refrescantes y analgésicas. Algunos de estos medicamentos incluyen ingredientes como mentol, eucalipto y trementina. Otros contienen salicilatos para reducir el dolor.