Las mujeres que tienen covid-19 hacia el final de su embarazo son vulnerables a problemas relacionados con el parto. De hecho, es más probable que tengan complicaciones que las que contraen el covid-19 en las primeras etapas del embarazo o que no han tenido covid-19 en absoluto. Así queda de manifiesto en un estudio, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Edimburgo.

Los hallazgos muestran que los nacimientos prematuros, los mortinatos y las muertes de recién nacidos son más comunes entre las mujeres que tienen el virus 28 días o menos antes de la fecha de parto. La mayoría de las complicaciones, que también incluyen admisiones en cuidados intensivos relacionadas con el covid, ocurrieron en mujeres no vacunadas, según uno de los primeros estudios nacionales sobre el embarazo y el covid-19.

Los investigadores dicen que se debe hacer más para aumentar la aceptación de la vacuna en mujeres embarazadas, cuyas tasas de vacunación son mucho más bajas que las de las mujeres en la población general. El equipo analizó datos relacionados con todas las mujeres embarazadas en Escocia. Incluyó a más de 87.000 mujeres que estaban embarazadas entre el inicio de la vacunación en diciembre de 2020 y octubre de 2021.

La aceptación de la vacunación durante el período de estudio fue menor en las mujeres embarazadas, en comparación con las mujeres de 18 a 44 años en la población general.

Alrededor del 32 por ciento de las mujeres embarazadas que dieron a luz en octubre de 2021 estaban completamente vacunadas, lo que significa que habían transcurrido más de 14 días desde una segunda vacuna, en comparación con el 77 por ciento de la población general femenina de 18 a 44 años. Desde el inicio del programa de vacunación de Escocia, se han confirmado un total de 4.950 casos de covid-19 durante el embarazo, con el 77 por ciento de estos casos en mujeres no vacunadas.

Embarazada sentada

Cerca del 12 por ciento de los casos de covid-19 fueron en mujeres embarazadas parcialmente vacunadas, aquellas que solo habían recibido una dosis de la vacuna o fueron diagnosticadas menos de 14 días después de su segunda dosis. Esto se compara con el 11 por ciento de los casos en mujeres completamente vacunadas.

El equipo analizó datos sobre muertes perinatales prolongadas, que se definen como la muerte de un bebé en el útero después de las 24 semanas de embarazo, o en los primeros 28 días después del nacimiento. Descubrieron que la tasa de mortalidad perinatal extendida entre los bebés nacidos dentro de los 28 días posteriores a que su madre desarrollara covid-19 fue de 23 por cada 1000 nacimientos.

Todas las muertes de bebés ocurrieron en mujeres que no estaban vacunadas contra covid-19 en el momento de la infección. Alrededor del 17 por ciento de los bebés nacidos dentro de los 28 días posteriores a que su madre desarrollara covid-19 nacieron prematuramente, más de tres semanas antes de la fecha prevista.

Luego, estos datos se compararon con las tasas de antecedentes de muertes perinatales prolongadas y nacimientos prematuros, que son las tasas de todos los bebés nacidos en Escocia, independientemente de si su madre había tenido covid-19 anteriormente o había sido vacunada. La tasa de mortalidad perinatal de fondo durante la pandemia en Escocia fue de seis por 1000 y la tasa de nacimientos prematuros fue del 8 por ciento.