Cada día aumenta el número de personas que tienen el colesterol y los triglicéridos altos, incluyendo niños. Probablemente, la vida agitada, la mala alimentación, el sedentarismo o ciertas enfermedades sean los motivos de este fenómeno que va en aumento. Lo cierto es que este desorden orgánico no muestra síntomas evidentes, por lo cual debemos someternos a exámenes médicos periódicos para reconocerlo y mantenernos atentos. Sin embargo, resulta innegable que una buena alimentación, mucha actividad física y buenos hábitos de vida pueden prevenir la subida de los niveles del colesterol y los triglicéridos.

Por qué es importante bajar el colesterol malo

Actualmente, resulta muy común escuchar a personas a tu alrededor que sufren de colesterol o triglicéridos altos. En parte, este desorden orgánico (porque no es una enfermedad), surge por la mala alimentación, la vida sedentaria, la mala información, entre otros motivos. Lo peligroso de esta situación es que junto al índice elevado de personas con colesterol y triglicéridos altos también aumentan los casos de enfermedades cardiovasculares, aunque también influyen en esta situación el tabaco y la diabetes mellitus.

Los buenos hábitos son fundamentales para frenar el colesterol

Colesterol
Colesterol

Pero, ¿cómo se pasa de un simple desorden orgánico como el colesterol elevado a una enfermedad cardiovascular? Cuando tienes mucho colesterol en la sangre, puede mezclarse con otras sustancias en el torrente sanguíneo y formar una placa. Este elemento puede adherirse a las paredes internas de los vasos sanguíneos y, tras su acumulación, causar el estrechamiento o endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Las placas pueden acumularse en cualquier parte del cuerpo, provocando problemas en el cerebro, extremidades o el corazón. Si tienes grandes depósitos de placa en las arterias, un trozo de placa puede romperse y formar un coágulo de sangre. Si el coágulo es grande, puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre de cualquier arteria de tu cuerpo, causando un problema cardiovascular e incluso un hecho fatal.

Remedios caseros para el colesterol

Cuando los valores de los triglicéridos y el colesterol se alteran, es un grito de atención importante. Si queremos recuperar el equilibrio corporal y evitar las enfermedades cardiovasculares, resulta indispensable seguir ciertas recomendaciones e incorporarlas a nuestra vida diaria. De esta forma, el principal remedio casero para bajar el colesterol es seguir una dieta adecuada y, en general, tener buenos hábitos de vida. Así, para bajar el colesterol malo y los triglicéridos, sigue estos consejos:

  • Consume mucha fibra.
  • Reemplaza las grasas no saludables por grasas saludables.
  • Aumenta la ingesta de frutos secos. Estos alimentos favorecen la reducción del colesterol LDL (colesterol “malo”) sin afectar al HDL (colesterol “bueno”).
  • Prefiere el aceite de oliva antes que otro tipo de aceite.
  • Consume alimentos fortificados. Los compuestos derivados de plantas llamados esteroles inhiben la absorción del colesterol. En los supermercados existen productos fortificados con estos suplementos, puedes conseguirlos en jugos de margarina, yogur o jugo de naranja.
  • Controla el peso corporal. Mantén tu peso ideal o al menos aproxímate lo mas posible.
  • Ejercítate regularmente.
  • Evita fumar.
  • Evita el alcohol.
  • Limita el consumo de azúcar, alimentos refinados y enlatados.
  • Consulta con tu médico. Si realizas cambios en tu dieta y estilo de vida pero no notas cambios favorables en tu cuerpo, visita al doctor. Quizá necesites medicamentos especiales para nivelar el colesterol y los triglicéridos. Recuerda, antes de comenzar cualquier dieta, lo más recomendable es someterte a exámenes médicos, así chequeas tu salud y pides algunos consejos al especialista.