El cambio de estación implica, muchas veces, un cambio en la alimentación, y es que la llegada del frío nos pide unos platos más elaborados que las ensaladas fresquitas del verano. Estas son cinco cenas de otoño que seguro que no conocías.

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina, es cierto que las cenas se convierten en un auténtico quebradero de cabeza ya que llegamos cansados del trabajo, con mucha hambre y lo único que nos apetece es estar relajados. Por eso, te propongo cinco ideas de cenas fáciles con los alimentos de temporada, y totalmente saludables. 

 

La llegada del frío nos pide unos platos más elaborados que las ensaladas fresquitas del verano

 

Ensalada de Queso de Cabra, Nueces, Aguacate y Granada

Ingredientes: Canónigos, Tomate, ½ Aguacate, Granada, Nueces, Queso de Cabra y vinagre de Módena (al gusto y opcional).

 

Tortilla Francesa de Calabaza y Pimiento verde

Ingredientes: 2 Huevos, Calabaza, Pimiento verde y 1 cuchara de postre de aceite de oliva

Preparación:

Cortamos el pimiento verde y la calabaza en daditos pequeños. Ponemos una sartén a fuego suave con un poco de aceite añadimos los pimientos verdes. Cinco minutos después agregamos la calabaza, sazonamos y dejamos que se cocinen todas las hortalizas. Una vez blanditas las verduras, batimos los huevos en un bol. Incorporamos las verduras salteadas. Colocamos una sartén antiadherente al fuego medio con aceite. Cuando esté casi humeante, vertemos la mezcla de huevos y hortalizas. Una vez cuaje por fuera, se da la vuelta a la tortilla y se cocina hasta que vuelva a cuajar por el otro lado. Debe quedar dorada por fuera y muy jugosa por dentro.

tortilla
 

 

Espaguetis de Calabacín con Gambas, Pimiento y Tomatitos Cherry

Ingredientes: 1 Calabacín grande, pimiento, 8-10 tomatitos cherry, 12 -14 gambas, diente de ajo, limón, 1 cuchara de postre de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Se lava y corta el calabacín en tiras lo más finas y estrechas posible, tipo espaguetis, con un cuchillo bien afilado. Después, trocea y se saltea el pimiento, con el aceite, el ajo picado, los tomates cherry partidos a la mitad y las gambas durante 8 minutos. Y por último, añade el calabacín con un chorro de limón al fuego durante 5 minutos más y se salpimenta.

 

Salteado de Pollo Marinado con Setas y Espárragos

Ingredientes: 150-200 g Pechuga de Pollo, cebolleta, setas, espárragos trigueros, 1 cuchara de postre de salsa de soja, lima, 1 cucharada de aceite de oliva y ajo.

Preparación:

Empezaremos cortando el pollo en dados. Y el resto de ingredientes lo mismo, los espárragos en bastones pequeños, la cebolla en juliana y las setas laminadas. Además machacaremos el ajo. Mezclamos el pollo con los ajos, la salsa de soja y el zumo de lima. Dejamos marinar un par de horas en frío (se puede dejar preparado del medio día). Después, en una sartén con un poco de aceite bien caliente, salteamos las setas cuando estén doradas las retiramos. Y añadimos la cebolla y los espárragos. Saltemos un par de minutos y añadimos el pollo. Cuando coja color, incorporamos las setas, removemos y retiramos para servir.

 

Hamburguesa de Boniato

Ingredientes (4 Hamburguesas): 2 boniatos grandes o 4 medianos, 2 cucharadas de harina de arroz integral (o de quinua/trigo sarraceno), 2 cucharadas de puré de tomate natural y sin azúcares, 1 cucharada de tahina sin tostar, 1 limón , Cilantro fresco cortado muy pequeño, 2 dientes de ajo sin el corazón y troceados pequeños, Aceite de oliva virgen extra ecológico de primera presión en frío, 1 cuchara de postre de cúrcuma, Sal, Pimienta negra recién molida, Mezclum de hoja verde y 1 aguacate.

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.Poner agua abundante a hervir para poder hacer los boniatos al vapor. Pelar los boniatos, cortarlos en trozos medianos y colocarlos en la vaporera. Hacer los boniatos al vapor durante 20 minutos aproximadamente. Colocar los boniatos en un plato grande para poder aplastarlos con un tenedor.

Una vez aplastados, incorporar primero el puré de tomate y mezclar. Después el ajo troceado muy pequeño, el cilantro, el zumo de limón, la tahina y, finalmente, la sal y la pimienta. Mezclarlo todo muy bien. Dar forma a las hamburguesas con las manos. Enharinar un poco las hamburguesas para que queden más crujientes. Poner las hamburguesas en el horno a 200º durante aproximadamente 20 minutos. Servir las hamburguesas con un poco de mezclum y aguacate, aderezado con un poco de aceite de oliva y, de manera opcional, con sal o, simplemente, con un poco de zumo de limón, un poco de tahina, mostaza ecológica o con vinagre de umeboshi.